Cine bajo el foco nórdico
Obras de cartelistas suecos y daneses recuerdan títulos clásicos del siglo XX

Metrópolis, El vampiro de Düsseldorf, Crimen y castigo, Ben Hur, Ana Karenina... Títulos que a los cinéfilos les arrancan caras de nostalgia forman parte de una galería de ilustraciones. Todo un reto en la era ciberespacial y de minipantallas, la exposición Cinematografías: el cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942. Colección Benito Medela-Piquepé es una propuesta veraniega para ver con calma y descubrir estrellas y filmes clásicos bajo el foco nórdico.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el Centro Cultural Conde Duque, exhibe obras de 33 artistas daneses y 168 suecos. Un total de 201 carteles procedentes de la colección Benito Medela-Piquepé, que componen una muestra organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad MuVIM (www.muvim.es).
Nombres como Svend Brasch, Sikken Hassend, Aage Lund, Thor Bogelund, Gunnar Hakanson, Mauritz, Gosta Aberg y Rohman no les suenan de nada a los espectadores de ahora. Ellos no eran estrellas de Hollywood como Greta Garbo, pero desde sus mesas de trabajo de Copenhague o Estocolmo hacían posible que los espectadores de entonces quedaran seducidos por unos trazos que invitaban a soñar con las historias del celuloide.
"El cine se integró muy pronto en las corrientes artísticas de vanguardia y el cartel de cine siguió una evolución similar", explica Carlos Pérez, comisario de la exposición. "Los grafistas escandinavos intentan conciliar sus diseños con las pautas art déco, sugeridas o impuestas por la poderosa industria cinematográfica norteamericana, y en menor grado, por la alemana". "Utilizaban de forma maestra la fotografía y el fotomontaje", señala. Quizá por eso, y por su habilidad comunicadora, su mirada aún resulta moderna.
Cinematografías: el cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942. Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Conde Duque, 9-11. De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos y festivos: de 10.30 a 14.30. Entrada gratuita. Hasta el 23 de septiembre. www.munimadrid.es/museroartecontemporaneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































