_
_
_
_
_

'Cole' nuevo sin maestros

El centro público Beethoven, en Torrejón, ha pasado dos meses sin profesores especialistas en tres asignaturas

Pilar Álvarez

El colegio público Beethoven, en Torrejón de Ardoz, aún huele a nuevo. El centro, con 27 aulas y más de 4.600 metros cuadrados de instalaciones, abrió en septiembre con 69 niños matriculados de Infantil y 1º y 2º de Primaria que han pasado dos meses con cinco profesoras (incluyendo a la directora y la jefa de estudios) y sin los maestros especialistas de inglés, música y educación física necesarios.

Desde el primer día, tanto la directora como la jefa de estudios han multiplicado sus tareas. La directora asumió las clases de inglés y dos maestras de educación infantil se repartieron las de música y educación física, para las que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la necesidad de especialistas.

El sindicato UGT denunció el 10 de noviembre ante la dirección territorial de Madrid Este la falta de profesionales que "vulnera los derechos fundamentales" de los alumnos y pidió esos especialistas lo antes posible. El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) también reclamó más profesionales para sus hijos. "Estamos muy contentos con el centro, que es nuevo y estupendo, pero no entendemos cómo no han puesto los profesores necesarios desde el primer día", asegura Silvia Sagastizábal, presidenta del AMPA.

El colegio, que aún carece del cartel con el nombre en la puerta, abrió con otras necesidades sin cubrir. La cocina aún no está habilitada, por lo que los niños que se quedan en el comedor utilizan un servicio de catering. Tampoco hay línea telefónica. La conserje responde a los padres desde un móvil que paga la Consejería de Educación. Y entran en Internet con tarjeta, lo que impide el acceso al servicio en red del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE) desde el que se gestiona el funcionamiento de los colegios.

Educación solventó ayer la falta de maestros. Un portavoz de la consejería explicó que ni la inspección educativa ni el centro habían comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos la carencia de docentes en estos dos meses. Los niños del Beethoven tendrán profesores de inglés, música y educación física compartidos con otros centros, una figura contemplada en la ley. Respecto al teléfono, según el portavoz, hubo un retraso en la instalación por parte de la compañía telefónica que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz -responsable de la instalación- resolverá la próxima semana.

SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_