_
_
_
_
_

Collado Villalba pierde 250.000 euros con Elton John

El concierto del ciclo Vía Jazz sólo vendió 4.000 de las 7.800 localidades

Esther Sánchez

La actuación de Elton John le costará finalmente al Ayuntamiento de Collado Villalba 250.000 euros. Porque el ídolo del pop encandiló a sus fans en la actuación del martes en la localidad serrana, pero no llenó. Se vendieron unas 4.000 entradas de un total de 7.800 y la recaudación fue de unos 360.000 euros, según datos provisionales del Ayuntamiento. Un importe que no genera beneficios. Las entradas salieron a la venta por 100, 80 y 70 euros.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que hay que esperar al final del festival para obtener el balance, porque también hay patrocinios y faltan por subir al escenario grandes artistas como Caetano Veloso.

La actuación del veterano del pop se enmarca dentro de la programación del festival Vía Jazz 2007, que tiene un presupuesto junto con el festival Vía Celta de unos 800.000 euros. El certamen jazzístico es un clásico cultural, donde el Ayuntamiento villalbino echa el resto. La edición pasada pasó por sus escenarios Bob Dylan, este año la estrella elegida fue Elton John. Pero, bien sea por el precio de las entradas, o por el día elegido, un martes, la afluencia de público no fue la esperada.

El caché del cantante es de 600.000 euros. Sin embargo, el Consistorio firmó un contrato con la empresa con la promotora que representa al compositor británico, en el que se estipula que "en el caso de que la recaudación final del evento fuera menor de 600.000 euros, el Ayuntamiento entregará al promotor la diferencia entre la recaudación efectiva y el importe, pero sin que esa cantidad llegue a superar los 250.000 euros".

El Ayuntamiento pensaba que el concierto sería rentable. Si el estadio se hubiera llenado, el municipio no habría tenido que realizar ningún desembolso. "Incluso habría rentabilizado económicamente el concierto asumiendo el promotor todos los gastos, incluidos los correspondientes a la producción del espectáculo y al pago de derechos a la Sociedad General de Autores", indican fuentes municipales.

El alcalde del municipio, José Pablo González, del PSOE, explica que su política cultural responde a una apuesta progresista en favor de la cultura. "Tenemos la intención de convertir los veranos de Collado Villalba en un referente cultural no sólo para la Comunidad de Madrid, sino para toda España". Además, recuerda que el importe del festival no llega al 2% del total del presupuesto municipal, que es de 73,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la portavoz del PP, en la oposición, Carmen Rodríguez, le "encantó" la actuación de Elton John. "Pero ¿qué ha obtenido Villalba a cambio?", se pregunta. "Daba pena ver a una estrella semejante en un campo de fútbol medio vacío. Y ya que el vecino hace semejante esfuerzo económico, lo lógico es que el pueblo y sus empresarios se beneficiaran. Aquí ni siquiera hubo más reservas en los restaurantes", comenta.

Para Rodríguez, el problema real es cuánto significan 600.000 euros con respecto a otras partidas presupuestarias. "El importe que nos gastamos en el Vía Jazz es una aberración comparado, por ejemplo, con el presupuesto que dedicamos a nuestros mayores. Para ayuda a domicilio tenemos 497.000 euros al año y para Juventud 102.000 euros", apunta la edil. También critica que se destinen sólo 157.000 euros a la programación cultural de todo el año.

IU tampoco está de acuerdo con la forma de organizar el festival Vía Jazz. La portavoz del grupo, Ascensión de las Heras, sostiene que no es un festival abierto. "Sólo hay que ver los precios, son de todo menos populares", comenta. El concejal del partido independiente ADEI, Alberto Sánchez, se apunta a las críticas y cree que "es un despilfarro, cuando en Villalba no hay un teatro decente y faltan plazas para los niños que quieren dar clase de música".

Elton John, en Collado Villalba.
Elton John, en Collado Villalba.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_