La Comunidad pone carteles de la JMJ en una sede oficial
IU y PSM piden que se retiren los lemas religiosos de la Consejería de Educación
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid exigió ayer a la titular del departamento de Educación, Lucía Figar, que "retire las pancartas con llamamientos religiosos que están colgadas en la fachada de la Consejería de Educación y Empleo". La formación política denunció "un uso de los recursos públicos para convocar una iniciativa privada como es la visita del papa, Benedicto XVI".
"Todos estamos llamados a la santidad", "Abrid vuestro corazón a Dios", "Dejaos sorprender por Cristo" y "Arraigados en Cristo podréis vivir en plenitud lo que sois" son algunos de los lemas que se pueden ver en el edificio público, ubicado en numero 32 de la calle de Alcalá, en pleno centro de la capital.
"Todos estamos llamados a la santidad", dice una de las pancartas
Las pancartas, de varios colores, llevan las letras JMJ, y el logotipo, una corona con una cruz, de la Jornada Mundial de la Juventud. Una, con el lema "María, háblanos de Jesús", está colgada de un balcón colindante con las terrazas donde ondean las banderas de la Unión Europea, de España, y de la Comunidad de Madrid.
En la opinión de IU, "las instituciones públicas deben mantener un exquisito respeto a las convicciones de todos sus ciudadanos y no solo de una parte de ellos". Considera que las pancartas representan "el uso confesional de una institución pública", cosa que, opina, es "un abuso de poder intolerable en una democracia".
El Partido Socialista de Madrid también denunció ayer la colocación de los carteles. El diputado José Cepeda, en declaraciones a Europa Press, manifestó que "este tipo de actos muestra que en la Comunidad de Madrid no saben diferenciar lo que son las instituciones públicas de las creencias particulares de algunos de sus dirigentes". Cepeda continuó: "La consejera Lucía Figar y algunos miembros del Gobierno regional se piensan que eso es su casa o su capilla, cuando es una institución pública". El diputado consideró que "hay que llamarles al orden". Cepeda hizo hincapié, en cualquier caso, en su "respeto" a las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Un portavoz de la Consejería de Educación negó ayer por la tarde, en declaraciones a Efe, que la Consejería fuera la institución que colgó los carteles "de bienvenida" al Papa. Aseguró que "solamente" se ha permitido a la organización de la JMJ que lo hiciera.
En esas declaraciones, el portavoz de Educación aprobó que se dé la bienvenida al Papa y se manifestó a favor de saludar a Benedicto XVI. Añadió que los carteles son una muestra de "respeto, amabilidad y cortesía a un jefe de Estado y a los cientos de miles de personas que vienen a Madrid desde todas las partes del mundo". Agregó que, además, "redundan en la fama de buena acogida que tiene la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































