_
_
_
_
_

La Comunidad ralentiza las ayudas para rehabilitar miles de casas

Sólo 3.000 de los 35.000 pisos previstos tienen luz verde para hacer las reformas

La región sumaba en 2005 unas 187.000 viviendas en estado ruinoso, sin instalaciones básicas como agua corriente o con problemas estructurales, ubicadas sobre todo en la capital y en la corona metropolitana sur. Los datos provenían del informe Diagnóstico del parque de viviendas, de los catedráticos Jesús Leal y Luis Cortés, editado por la Comunidad de Madrid, que sirvió para poner en marcha el plan de vivienda 2005-2008.

El plan, un acuerdo entre el Gobierno regional y el central, contemplaba, entre otras medidas, reducir el número de infraviviendas. Cuatro años después, la situación sigue prácticamente igual, porque la mala gestión de la Consejería de Vivienda ha ralentizado la entrega a sus destinatarios de ayudas de hasta 9.000 euros por hogar, en su mayoría aportadas por el Gobierno central.

La Consejería de Vivienda no aporta datos porque "la tarea no es sencilla"
El Ejecutivo central no dará más dinero si no se detallan las ayudas
Más información
"No nos ha llegado ni un duro"

Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reclama a la Comunidad de Madrid que justifique qué ha hecho con 89 de los 133,9 millones de euros avanzados para las ayudas a la rehabilitación del plan 2005-2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto contemplaba inicialmente financiar la reparación de 67.454 viviendas, según los datos proporcionados por fuentes de la Consejería de Vivienda. Sin embargo, la comisión bilateral entre las dos administraciones fue reduciendo año a año los objetivos. A finales de 2008 se habían limitado lasas 35.696 viviendas, cifra que un portavoz oficial de la consejería eleva a 41.384 viviendas. Eso incluye inmuebles en Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Cerceda-El Boalo, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Coslada, Chinchón, Fuenlabrada, Griñón, Hoyo de Manzanares, Meco, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y la capital.

A día de hoy sólo 3.000 viviendas han iniciado el proceso para recibir las ayudas. Lo que significa que se ha dado el visto bueno al proyecto, pero no necesariamente que sus propietarios o los ayuntamientos que solicitaron las ayudas hayan recibido el dinero. Eso según las fuentes de la consejería, porque la versión oficial de su portavoz es que "son datos erróneos" y que no es posible cuantificar cuántas de estas ayudas han llegado ya a sus destinatarios. "Es una tarea que no es sencilla", aseguró.

Precisamente de este asunto pretende hablar esta tarde en el pleno el diputado socialista Antonio Fernández-Gordillo, que interpelará a la consejera Ana Isabel Mariño para conocer qué ha ocurrido. Sobre todo porque la consejera afirmó en septiembre de 2007, recién asumido el cargo, que ésta iba a ser "la legislatura de la rehabilitación".La consejería sostiene, a través de un portavoz, que ha cumplido "el 106%" de su política de rehabilitación. "Es que el Gobierno regional considera que ha cumplido cuando el boletín oficial publica las ayudas aprobadas", plantea el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. Pero no significa que las 41.384 viviendas con visto bueno para ser financiadas hayan recibido el dinero. Hay casos, como el de Móstoles, donde los vecinos han iniciado las reformas y siguen sin recibir las ayudas.

En el Ministerio de Vivienda la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, es concluyente: "La mayoría de los gestores de las ayudas, como empresas, ayuntamientos y particulares, no han recibido el dinero de la Comunidad de Madrid", afirma.

Su departamento viene reclamando a la Consejería de Vivienda que dé cuenta de 89 de los 133 millones de euros que le entregó para hacer frente a esos pagos. "La Comunidad sigue sin justificarlo, pese a que en la última reunión bilateral, en diciembre, ya se le volvió a reiterar al director general, Juan Van Halen, que lo hiciera", asegura Romero. Un portavoz de la consejería asegura que han justificado todo el dinero aportado por el Gobierno central. "Es posible que haya un desfase en los datos del ministerio, porque su sistema informático no es compatible con el de la Comunidad", agrega.

La directora general niega ese problema informático y puntualiza que el caso de Madrid es el "más llamativo". Reconoce que otras comunidades se retrasan en las justificaciones, "pero no en cantidades de esa envergadura", añade. El dinero de las subvenciones para rehabilitación solamente puede ir al fin para el que fue destinado. "Pero no sabemos qué destino se le está dando", subraya. Romero recalca que el retraso de la consejería bloquea otras ayudas posteriores. "El Ministerio de Vivienda no puede, porque le obliga la ley de subvenciones, seguir aportando dinero hasta que no se justifiquen las ayudas anteriores", afirma.

Precisamente para evitar casos como el de Madrid, el ministerio ha establecido en el siguiente plan, el que se va a poner en marcha entre 2009 y 2012, un nuevo mecanismo por el que el dinero de subvenciones no justificado se computará automáticamente como deuda y se descontará de las transferencias autonómicas. "Es una manera de presionar para que la dejadez de las administraciones regionales no repercuta en quienes reciben las ayudas", afirma la directora general.

El diputado socialista recuerda que, según el estudio sobre infraviviendas de los catedráticos Leal y Cortés, los habitantes de infravivienda suelen ser personas con pocos recursos (inmigrantes, jubilados y parados), por lo que es más grave "el abandono" de la Administración regional. También hay graves problemas de hacinamiento en estas casas. Gordillo recuerda que la Comunidad puso empeño en acabar con las chabolas, para concluir: "Aquí se trata de chabolismo vertical".

Vecinos de la plaza de Nicaragua, en Móstoles.
Vecinos de la plaza de Nicaragua, en Móstoles.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_