_
_
_
_
_

La Comunidad recorta y retrasa las subvenciones para la educación de adultos

Menos dinero y más tarde. El Gobierno regional ha retrasado este año las subvenciones destinadas a las asociaciones que hacen actividades de alfabetización y educación de adultos. La partida ha bajado 60.000 euros desde el curso 2006-2007 hasta quedarse en 450.000 euros para este año, según la orden publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid el pasado viernes.

Las 76 entidades y asociaciones de vecinos que reclamaron subvenciones el curso pasado recibieron cada una entre 3.800 y 9.300 euros anuales. Con ese dinero pagan desde el transporte de los profesores, casi siempre voluntarios, hasta el recibo de la calefacción del local o el material escolar.

"No es mucho dinero, pero ayuda", explica Mariano Monjas, de la asociación de vecinos Los Pinos-San Agustín. Aún no saben si podrán comprar los nuevos libros para los 120 mayores que van a clase por las tardes. En La Elipa pagan a la profesora de sus 32 alumnos con el dinero de la subvención que aún no saben si van a recibir, explica Antidio Vinuesa, de la asociación de vecinos. "La mayoría de las que vienen son mujeres mayores que no saben leer y que le han echado mucho valor, no podemos abandonarlas", añade.

En La Elipa pagan a la profesora con un dinero que no saben si recibirán

La Asociación El Fanal, la única ubicada de manera permanente en el corazón más salvaje de la Cañada Real Galiana, el tramo que conduce al vertedero de Valdemingómez desde la carretera de Valencia, ha tenido que renunciar a uno de sus cursos. Antes, todos los martes daban clases de español a mujeres marroquíes. Ahora "hay que elegir entre unos proyectos y otros porque ya no da para todo", explica una de sus responsables sin un exceso de pesadumbre en la voz, acostumbrada como está, dice, a las dificultades y a manejar un estrecho presupuesto.

"Las convocatorias para adultos aún no han salido", confirma. Por de pronto, el curso para mujeres se ha transformado en encuentros mensuales, principalmente para mantener el contacto y seguir los problemas de sus antiguas alumnas. Hoy, en concreto, las han convocado para un desayuno y un taller con ellas. El curso se llevaba desarrollando desde hace varios años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En años anteriores, las subvenciones se solicitaban en mayo. Este curso, el plazo se abre con cinco meses de retraso y con la incertidumbre de si el dinero llegará o no. "Nos han dicho que primarán las clases para preparar el graduado escolar", añade Mariano Monjas. "Eso es dar un paso más, es como enseñar a correr a alguien que aún no sabe andar", puntualiza Antidio Vinuesa.

Un portavoz de la Consejería de Educación achacó el recorte de la partida económica a la crisis. "Los presupuestos de este año son más restrictivos", señaló. Pero no especificó por qué hubo también un recorte de la partida hace dos años.

Educación, que ofrece sus propios cursos de educación de adultos a cerca de 60.000 alumnos, justifica el retraso en la presentación de la solicitud a la "saturación legislativa" que ha sufrido la consejería por tener que redactar nuevos decretos, como el que afecta al Bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_