_
_
_
_
_
Segunda madrugada de sobresaltos

La Comunidad sancionará a Iberdrola y el Gobierno abre expediente

F. Javier Barroso

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Antonio Beteta, ha abierto un expediente informativo a la compañía Iberdrola por la suspensión del suministro eléctrico. Fuentes del Gobierno regional aseguraron que este expediente se transformará en sancionador, ya que la empresa ha tardado más de seis horas en volver a dar el servicio a todos los afectados.

El expediente será instruido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, al haberse infringido, supuestamente, la Ley de Garantías en el Suministro. Esta norma recoge que los usuarios afectados por un corte eléctrico no pueden estar más de seis horas sin servicio. En caso de que la compañía lo incumpla se enfrenta a una sanción, que puede ir desde leve (hasta 600.000 euros) hasta muy grave (30 millones de euros). El instructor valorará las causas del corte, la capacidad de reacción que ha tenido la empresa, el número de usuarios afectados y el tiempo del corte, entre otros aspectos, según el Gobierno regional.

Más información
Arde el subsuelo de Retiro
Iberdrola refuerza el suministro eléctrico para solventar los cortes de luz tras el incendio

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía también aprobó ayer la apertura de otro expediente informativo por el corte de suministro de la compañía Iberdrola a raíz de dos incendios en los cables de distribución de las calles de Menorca y Alcalde Sainz de Baranda, informa Efe.

Seis grandes incendios

Seis grandes incendios en subestaciones y transformadores se han registrado en la región en los últimos 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El más importante se registró el 31 de julio de 1999 junto a Méndez Álvaro. Medio millón de personas se vieron afectadas por el incendio de la subestación de Cerro de la Plata, en plena operación salida y entrada de vacaciones estivales. Los principales perjudicados fueron los residentes de los barrios aledaños y los usuarios de la estación de autobuses.

Cinco años más tarde, en julio de 2004, el incendio de la subestación de la calle de Almadén, junto al paseo del Prado, dejó sin electricidad a unos 40.000 clientes. La columna de humo fue visible desde todo Madrid y parte de la región.

El 18 de noviembre de 2004 de nuevo un incendio en una subestación de la calle de Ombú (Arganzuela) dejó a 80.000 abonados sin servicio. Justo un año después, el 14 de noviembre de 2005, otros 30.000 abonados estuvieron a oscuras después de que ardiera un cuarto subterráneo en la calle del General López Pozas (Chamartín). El penúltimo se produjo el 16 de julio de 2006 cuando se incendió la subestación de Iberdrola en la calle del Buen Suceso (distrito de Centro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_