_
_
_
_
_

Condena a Telemadrid por emitir una noticia inexacta de su huelga

F. Javier Barroso

Telemadrid tendrá que rectificar. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo, que encuentra que la información difundida por la cadena sobre los paros del pasado 15 y 16 de abril era "inexacta" y acusaba a los sindicatos de haber llevado a negro la pantalla de televisión. UGT pidió que se rectificara esa información, pero el ente público se negó. La emisora ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial.

Según el fallo, los informativos de los días 15 y 16 acusaron a los sindicatos de "apagar la pantalla de la televisión pública madrileña" e indicaron que tres trabajadores despedidos eran directivos, cuando en realidad eran informáticos. Los sindicatos pidieron que se rectificara la información, ya que no se les pidió su opinión para contrastar la noticia. Pero la dirección de la tele se negó, por lo que UGT acudió a los tribunales.

El juzgado de Pozuelo entiende que la información no se ajustaba a la realidad: "La exactitud de la noticia difundida en el programa de televisión nada tenía que ver con la realidad, siendo inexacta la información emitida". Y añade a continuación: "Se habla en los informativos de los sindicatos, dando a entender al espectador que la culpa de apagar la pantalla de la televisión fue de ellos exclusivamente. Estas manifestaciones sin duda perjudican a la demandante [UGT], y no se contrastó la información emitida con las pruebas obrantes en el caso", concluye el fallo.

La sentencia obliga a Telemadrid a emitir una rectificación sobre aquellas noticias "con relevancia semejante" a lo emitido en abril y "sin comentarios y apostillas". También le condena a pagar las costas procesales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_