_
_
_
_
_

Cornejo: "Crean un monstruo y luego se lo sacuden"

Tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el consejero de Cultura, Santiago Fisas, dejaron claro ayer que a la hora de convocar un concurso para llevar a la gestión privada a los Teatros del Canal se haría un pliego de condiciones en el que dejarían claro que quien asuma la gestión tendría obligación de incorporar a ese teatro toda la programación del Festival de Otoño, que suele durar cinco semanas; Madrid en Danza, que se celebra en abril y dura tres o cuatro semanas; Teatralia, dos semanas en febrero; Suma Flamenca, dos semanas en primavera; Madrid Encanto, otro tanto entre mayo y junio; Ópera Contemporánea, dos semanas y Ópera de Hoy, dos semanas en junio.

Más información
Aguirre anuncia la privatización de los nuevos Teatros del Canal

Los meses de julio, agosto y septiembre quedarían libres para, siempre que no se tengan que incluir las coproducciones con otras comunidades autónomas, como pasó este año con Cuento de invierno, de Shakespeare, o el previsto Don Juan, de Zorrilla, con dirección de Santiago Sánchez, sin olvidar que a veces hay encargos de la propia Comunidad de Madrid, como el que le hicieron a Albert Boadella y Els Joglars con motivo del V Centenario del Quijote.

"Es algo público"

"Cuando se manejan espacios de 27.000 metros cuadrados para 1.200 localidades, como es el caso del Escorial o algo parecido en el Canal, estamos hablando en realidad de un teatro público", dice Enrique Cornejo, presidente de honor de la Asociación de Productores de Teatro de Madrid y de la Asociación de Empresarios de Locales de Madrid, en las que están la mayoría de los productores madrileños. "Lo que no puede hacer la Administración es no asumir su responsabilidad, que no es otra que gestionar estos teatros; primero crean un monstruo de ese calibre y luego se lo sacuden", sostiene el empresario, quien tiene claro que lo primero que deben hacer es deshacerse del Albéniz, "que era un mal cine y no hace tanto un malísimo teatro sordo".

Cornejo se sorprende de que Fisas afirme que el Albéniz es todo privado: "¿Ah sí? ¿Y quién lo paga? La Comunidad tiene que tener su espacio y ése es el canal donde haya una programación que no podemos dar los privados, es su responsabilidad y todos la vamos a defender", señala Cornejo, quien también se pregunta que si van a dar suficiente dinero para que la privada gestione el teatro, para qué lo privatizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cornejo no oculta que él es el primero que concursará: "Pero no funcionará, y no digamos ya si queda desierto. Entonces, ¿qué pasa? Y Europa, ¿qué opina? Porque será un concurso internacional ¿no?", lanza al aire Cornejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_