_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP | LA PRIMERA CONFESIÓN DE UN REGIDOR DEL PP SOBRE UN INTENTO DE SOBORNO

"Correa me ofreció 350 millones de pesetas por el contrato de basuras"

El alcalde de Las Rozas echó de su despacho al principal acusado de la trama

F. Javier Barroso

Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, intentó sobornar en febrero de 2003 a Bonifacio de Santiago, del PP, alcalde de Las Rozas, un municipio de la periferia de Madrid con 86.300 habitantes. Correa, según explicó ayer el alcalde a este periódico, propuso a De Santiago ganar 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) por conceder el contrato de recogida de basuras y de limpieza urbana a la empresa SUFISA, uno de cuyos directivos aparece imputado en el caso Gürtel por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos en municipios gobernados por el PP y próximos a Las Rozas.

Correa también salía beneficiado por la operación, ya que ingresaría en su cuenta otros 50 millones de pesetas (300.000 euros). La historia, que hasta ahora sólo se conocía en pequeños círculos del Partido Popular y del Ayuntamiento de Las Rozas, no está en el sumario abierto contra los integrantes de la red, entre los que se encuentran tres diputados regionales y cuatro ex alcaldes.

El líder de la trama iba a ingresar 300.000 euros con la operación
La trama presentó un proyecto de un lujoso edificio hecho con mármol
Más información
El juez del Gürtel cita al alcalde de Las Rozas tras denunciar un intento de soborno de Correa

El intento de soborno ocurrió en febrero de 2003, según comentaron ayer fuentes municipales. La secretaria de Bonifacio de Santiago le dijo al alcalde que Francisco Correa quería reunirse con él. El alcalde accedió al encuentro. La sorpresa llegó después. Correa mantuvo una corta conversación con el regidor. El empresario le preguntó si iban a sacar en breve el concurso para la recogida de basuras en el municipio. De Santiago le dijo que sí, que estaba a punto de convocarse. Entonces surgió la invitación de Correa. "Te ofrezco 350 millones de pesetas [2,1 millones de euros] para ti y otros 50 [300.000] si la que gana es la empresa SUFISA", le dijo el interlocutor, según la versión del alcalde. De Santiago le invitó a salir amablemente del despacho. También le dijo que no le fuera a ver nunca más. Además, dio órdenes a su equipo para que no le concertaran ninguna entrevista con él para evitar problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una charla con los lectores de ELPAIS, De Santiago confirmó estos extremos en una de sus respuestas: "Sí. En febrero de 2003, el señor Correa fue a mi despacho a ofrecerme dinero para adjudicar el contrato de limpiezas y recogida de residuos sólidos urbanos. Mi respuesta fue echarle de mi despacho, eso sí, amablemente, y lo puse en conocimiento de mis concejales".

SUFISA, la empresa para la que supuestamente intermedió Correa, logró contratos en Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, según el sumario del caso. El anterior alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el de Boadilla, Arturo González Panero, ambos del PP, adjudicaron en 2002 la limpieza viaria y recogida de basura a una unión temporal de empresas (UTE), formada por SUFISA y FCC. En ambos casos, los concursos salieron por un valor de dos millones de euros y un plazo de 10 años. Conforme pasó el tiempo, la cuantía se duplicó y superó los cuatro millones.

SUFISA logró en 2002 un jugoso contrato de limpieza del distrito de Moratalaz (Madrid) por 48 millones en 10 años. El concejal de Limpieza era Alberto López Viejo, ex consejero de Aguirre e imputado en la causa. La empresa, presidida por Rafael Naranjo, logró la adjudicación gracias a una comisión millonaria que entregó a la red de Correa. Según un informe policial que consta en el sumario, la trama corrupta se habría embolsado el 3% de la operación (1,2 millones de euros).

La trama de Correa siguió intentando hacerse con negocios en Las Rozas en al menos otras dos ocasiones. Presentaron, según el gobierno municipal del PP, dos proyectos para dirigir la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio. Ambas fueron rechazadas por la intervención directa del alcalde Bonifacio de Santiago.

La trama se dirigió directamente al concejal del PP Javier Espadas, que era entonces máximo responsable del Área de Urbanismo y ahora es concejal de Seguridad y Protección Ciudadana. El grupo de Correa quería hacerse con la gestión de la Oficinal de Atención al Ciudadano. Para ello, le presentó un dosier en el que incluía un edificio con mármoles y diversos lujos. El equipo de gobierno municipal la rechazó con la idea de que la mejor Oficina de Atención al Ciudadano de Las Rozas era el propio Ayuntamiento.

La trama que dirigía Correa insistió con un nuevo proyecto semanas después, que resultaba todavía más ambicioso, según fuentes municipales. Y tentó a Espadas para que aceptara el contrato. Le ofreció pasar un fin de semana en el chalé de Marbella de Correa y salir a navegar en su yate. El alcalde de Las Rozas se lo dijo muy claro a su edil: "No te puedo quitar de concejal, pero como me entere de que te vas a Marbella, te quito todas las delegaciones de inmediato". Fuentes municipales confirmaron que el concejal no acudió nunca a la vivienda de Correa en el municipio malagueño.

Donde sí consiguió hacerse con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) fue en Boadilla del Monte, con González Panero como alcalde, por 560.000 euros al año. En Majadahonda, fue el actual alcalde, Narciso de Foxá, el que desmontó esta oficina nada más acceder al cargo tras sustituir a Guillermo Ortega. Suponía un presupuesto anual de 625.053 euros para la adjudicataria del contrato, TCM, una empresa también de la red. En Pozuelo, el ex alcalde Jesús Sepúlveda, del PP al igual que todos los anteriores, compró el proyecto de OAC al entramado empresarial de Correa. Otro municipio investigado en la trama, Arganda, desechó a última hora la creación de este servicio al ciudadano. El ex alcalde Ginés López intentó privatizar este servicio, pero al final lo rechazó.

El alcalde de Las Rozas participó ayer en un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS y se mostró muy satisfecho de que nadie de su equipo de gobierno esté implicado en el caso Gürtel. "Creo que cumplí", respondió De Santiago al ser felicitado por un vecino de que el Ayuntamiento roceño no se haya visto salpicado por esta supuesta red de corrupción.

"Como no tengo ningún político implicado, no me he parado a pensar qué haría al respecto", contestó a un lector que le preguntó si hubiera actuado como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (destituyó a López Viejo y expulsó de su grupo a tres diputados regionales), o como el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, durante el encuentro digital en EL PAÍS.
El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, durante el encuentro digital en EL PAÍS.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_