_
_
_
_
_

Decenas de entidades presentan 10.000 firmas contra el proyecto del eje Prado-Recoletos

La plataforma reclama un estudio de impacto ambiental y que se protejan los árboles del paseo

Jesús Sérvulo González

Unas 40 organizaciones, ecologistas, sindicatos y asociaciones vecinales, acudieron ayer a la sede del Ayuntamiento de Madrid para entregar 10.000 firmas "en defensa de los bulevares del paseo del Prado y Recoletos", que, según éstos, están amenazados por el plan especial que prepara el Consistorio. La plataforma pide que se respeten los elementos históricos, exigen una declaración de impacto ambiental y la protección de los árboles que pueblan el paseo. La edil de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que hace meses envió al Patronato Thyssen un nuevo proyecto mejorado y aún no ha obtenido respuesta.

Hace casi un año la polémica del proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos salpicó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, porque la baronesa Carmen Thyssen, vicepresidenta vitalicia del Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza se opuso al plan municipal. La baronesa aseguró entonces que el proyecto "es injusto porque desvía todo el tráfico por delante de la pinacoteca privada y supone, además, la tala de árboles centenarios". El alcalde paralizó el proyecto, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, y anunció que tras el verano abriría un nuevo periodo para que los interesados presentasen alegaciones sobre el plan reformado.

Ahora, casi un año después, la plataforma SOS Paseo del Prado integrada por más de 40 asociaciones ha decidido recordar al alcalde que aún no ha abierto el plazo de alegaciones pese a estar ya realizando algunas actuaciones en la zona. El Ayuntamiento estrenó el pasado jueves la nueva ubicación en la remozada cuesta de Moyano, ha urbanizado áreas próximas al Museo del Prado que visitó ayer el alcalde, o ha soterrado una subestación eléctrica junto al Jardín Botánico.

Reducir el tráfico

Los representantes de la plataforma visitaron ayer el Ayuntamiento para trasladar a los tres grupos municipales sus inquietudes sobre la reforma del paseo del Prado plasmadas en un documento. Este manifiesto, suscrito por una decena de miles de personas, defiende el patrimonio histórico de la zona, el trazado de los bulevares y los 700 árboles del paseo. "Estamos de acuerdo en que se regule el tráfico en la zona, pero no a costa de los árboles", asegura Pilar Gómez, miembro de SOS Paseo del Prado. Otro de sus integrantes, Luciano Labajos, de Ecologistas en Acción, asegura que "el proyecto municipal no aporta nada. Los bulevares tendrían que tener continuidad desde Cibeles hasta Atocha". Y agrega: "El plan no reduce el tráfico en la zona porque lo desplaza a la calle de Alfonso XII y otras zonas limítrofes".

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, aconsejó ayer "a las personas que han firmado contra el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos visitar lo que ya se ha hecho en este entorno para que nadie les engañe" sobre el contenido del plan. Martínez recordó que el proyecto fue redactado para privilegiar a los peatones y a los museos sobre el tráfico. La concejal popular aseguró que ha trasladado hace meses un nuevo proyecto al Patronato del Museo Thyssen. "Pero aún no tenemos respuesta", precisa. Según Martínez, el nuevo plan reducirá un carril el tráfico junto a la pinacoteca Thyssen, respecto al proyecto inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, pidió ayer al alcalde que "no cometa otro arboricidio" en el paseo del Prado, en referencia a "los 43.000 ejemplares", que según el portavoz socialista, "ha talado Gallardón". Iglesias reclamó al regidor que considere su propuesta de elaborar un estudio de impacto ambiental. "Así lo recomienda una directiva europea", subrayó. Los socialistas trasladaron una pregunta el pasado verano al Parlamento Europeo sobre el proyecto municipal. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, contestó que "en las condiciones actuales del plan y dada su incidencia es aplicable" la normativa europea. Y por tanto "exigible la evaluación de impacto ambiental", según explicó el eurodiputado socialista Carlos Carnero.

Sus quejas y sugerencias en lectores.madrid@elpais.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_