_
_
_
_
_
Las listas de espera en la región

Decepcionados con la sanidad

Cinco ciudadanos explican cómo les afectan las listas de espera, que superan lo prometido en campaña, y la privatización del servicio

Una ecografía y una mamografía. Eran las pruebas que tenía que hacerse María José Aparicio, ama de casa de 47 años, en el centro de especialidades de Moratalaz. Dos pruebas que están en la cartera de servicios del centro, pero para las que, le dijeron, "no hay cita disponible". La opción: derivarla a sendos centros privados. En el caso de la ecografía, aceptó. Porque le urgía. Con la mamografía, reclamó. Quería que se la hicieran allí.

Otros ciudadanos hablan de esperas de cinco meses para el traumatólogo. De dos años para rehabilitar las cuerdas vocales. De mucho más de los 30 días que prometió Esperanza Aguirre -dijo en la campaña autonómica de 2003 que dimitiría si "algún madrileño espera más de 30 días para ser operado"- para operar a un bebé con una deformación en el labio. Se habla mucho de las listas de espera quirúrgicas, pero poco de las demás. Sanidad lleva la cuenta de las personas que esperan para entrar en el quirófano y publica las estadísticas en la página web periódicamente. Según los últimos datos, de 31 de marzo, 29.000 personas tardaban más de un mes.

Más información
"Dos años en lista de espera y nos mandan a 25 kilómetros de casa"
"Agenda cerrada. Ni cita ni demora"
"Pensé que era una broma. ¿En noviembre? Y mientras, ¿qué hago?"

Siempre números. Pero tras los números, hay personas. Y sus problemas cotidianos. Quizá poco llamativos, pero que a ellos les afectan, complican su vida diaria y amenazan su salud. Como las listas de espera diagnósticas, es decir, las consultas con el especialista. Aguirre se comprometió en la última campaña a que no superarían los 40 días de espera. En la Consejería de Sanidad aseguran que se está cumpliendo en casi todas las especialidades. Frente a las esperas de varios meses, admiten que "pueda haber errores, porque son millones de procesos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_