_
_
_
_
_
Entrevista:ESTER RAMOS | Las listas de espera en la región

"Derivan al paciente para favorecer a los privados"

Hay una idea que Ester Ramos, archivera de 59 años, quiere dejar patente desde el principio: "No me quejo en absoluto de la tardanza". Su última cita con la traumatóloga se la dieron para el 4 de julio, 15 días después de pedirla. O sea, todo correcto.

Aclarado ese punto, lanza su reivindicación: "Me quejo porque me han derivado automáticamente a un hospital privado para hacerme una prueba y no porque el público esté colapsado".

Esto es lo que Ester cuenta que pasó. Arrastraba dolores de espalda y las radiografías no aclaraban gran cosa, así que su traumatóloga decide descartar una hernia de disco y le manda hacerse un TAC. La cita es 20 días después, en el sanatorio San Francisco de Asís. Un centro privado gestionado por las franciscanas misioneras de María. Ester se niega. "Primero, porque me fío más de los públicos y, además, no quiero que el dinero público vaya a un hospital privado, sobre todo con pruebas tan caras". Una portavoz de Sanidad aseguró que el centro da la primera cita que aparece en el ordenador, ya sea en un centro concertado o en uno público.

Ester llama a su centro de especialidades, en la calle de Modesto Lafuente (Chamberí), y le responden que, desde allí, "siempre" la derivarán a un hospital privado. No se lo creía. "Me extrañó muchísimo que lo tengan por norma". La solución que le ofrecen: ir a su hospital público, el Clínico, a pedir en persona otra cita. Y para allí que se fue. Segunda sorpresa. Le harán el TAC en 10 días. Exactamente la mitad de tiempo que en el privado. "Está claro que el problema no es que el Clínico esté saturado", reflexiona. "Derivan a los pacientes para favorecer a los privados". Así que Ester lanza una recomendación a los que se encuentren en su caso: "Que se nieguen a recibir asistencia privada para forzar a que las mejoras vayan dirigidas a la pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_