_
_
_
_
_

Detenida una banda que robó cinco millones con tarjetas falsas

F. Javier Barroso

A cinco millones de euros asciende el botín de una banda de búlgaros que instalaba cámaras y dispositivos electrónicos en los cajeros para hacerse con los códigos de las tarjetas de crédito. La organización, que ha sido desmantelada ahora en Madrid y en Portugal, lograba en cada operación hasta 600.000 euros, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes del Grupo XX de Policía Judicial comenzaron la investigación hace varios meses a raíz de la existencia de una organización que se movía por distintos puntos de Europa. También acudían a las islas del Caribe, como Barbados, Aruba o las Maldivas. Los integrantes de la banda utilizaban complicados dispositivos electrónicos para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas de los clientes de los bancos, en especial los turistas. Una vez copiadas, otros integrantes de la banda iban a otros países europeos donde utilizaban las copias para sacar dinero en metálico.

La banda decidió a principios de 2007 que las extracciones del dinero en metálico iban a hacerlas en Portugal, pese a que ningún miembro de la banda residía en ese país. Eso obligaba a los supuestos delincuentes a desplazarse cada vez que querían sacar dinero.

La detención se produjo en dos fases. La primera fue en Portugal, donde fueron arrestados ocho integrantes de la banda. Fueron intervenidos 16.000 euros y numerosos útiles para falsificar tarjetas de crédito. Allí fue capturado el líder de la organización, Mirko G., de 37 años; su segundo, Miroslava H. A., de 32, y dos de las células más operativas.

Las detenciones en el país luso permitieron descubrir un piso de seguridad en la capital, donde la organización almacenaba gran parte del material electrónico, como teclados y lectores de tarjetas. Además, en la localidad de Collado-Villalba el grupo disponía de una importante infraestructura para el alquiler de coches, envío de dinero a otros países y recepción del mismo.

Los agentes se han incautado de dos teclados de cajeros, 540 tarjetas blancas para ser copiadas, dos ordenadores portátiles, cámaras de fotos y listados con cientos de números de tarjetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_