_
_
_
_
_

Detenidos tres vigilantes por robar 250.000 euros de las máquinas de Metro

Pilar Álvarez

La Policía Nacional ha detenido a tres vigilantes de seguridad de una empresa privada por robar parte de la recaudación de los billetes de Metro. Los trabajadores eran los responsables de custodiar el dinero, pero se quedaron con pequeñas cantidades durante meses hasta sumar cerca de 250.000 euros, una cuarta parte de la recaudación diaria por venta de billetes, según estimaciones de Metro.

Los vigilantes fueron detenidos el martes en la sede de Loomis, SA, una de las empresas de seguridad privada que trabajan dentro del suburbano para vaciar las máquinas expendedoras y proveerlas de cambio.

El dinero de las recaudaciones se recoge dentro de las máquinas en cajas cerradas que los vigilantes trasladan en una furgoneta blindada a las sedes de sus empresas. Las rondas para vaciar esas máquinas se organizan cada dos o tres días, dependiendo de la afluencia de las estaciones. En algunas, como Sol o Gran Vía, la recogida es diaria. La media de recaudación diaria por máquina se acerca a los 1.000 euros. En cada ronda participan tres vigilantes. Pero no siempre son los mismos, rotan por turnos.

Un portavoz de Metro asegura que el pasado verano un inspector detectó que faltaba dinero en las máquinas de billetes en un control de recaudación. Primero pensaron que podía ser un fallo del programa informático de las máquinas. Descartada esa idea, en octubre la empresa decidió hacer seguimientos aleatorios a los vigilantes con personal de Metro y de la propia empresa de seguridad. Un supervisor comercial de Metrosur (la línea 12) comprobó, además, que la saca que los empleados de Loomis, SA, dejaban en algunas de las máquinas para facilitar cambio pesaba menos de lo que debía.

Comenzaron las investigaciones y comprobaron que cuando los tres detenidos coincidían en el mismo turno, faltaba dinero en la recaudación. Según Metro, dos de ellos forzaban la caja supuestamente durante el traslado del furgón blindado que un tercero conducía y se quedaban con una pequeña parte de la recaudación.

Metro, que se va a personar como acusación particular en los procedimientos judiciales, reclamará a la empresa de seguridad el dinero sustraído. Loomis, SA, declinó hacer declaraciones a este periódico. El sindicato Comisiones Obreras reclamó ayer a Metro que exija el dinero para "que no sean los madrileños quienes paguen el pato por el robo" y que extreme los controles de la recaudación en el suburbano, según un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa pública estaba sobre la pista de un posible fraude desde hace meses, como publicó este periódico en noviembre tras conocer una queja interna de Comisiones titulada ¿Quién controla a los recargadores? En ella, el sindicato aseguraba que las recargas del cambio no se realizaban con rigurosidad y denunciaba una "falta sistemática" de unas 60 monedas por bolsa en las sacas de monedas de dos euros. Entonces Metro admitió que estaba investigando un posible fraude en la recaudación de las máquinas, pero señaló que la cantidad perdida debía ser "mínima" y que la posible sustracción se había producido sólo en un par de ocasiones y de forma excepcional.

Ahora, con la denuncia encima de la mesa y una estimación de 250.000 euros perdidos (el 0,05% de la recaudación anual, según Metro), los vigilantes han dejado de prestar servicio para el suburbano de forma cautelar y han sido puestos a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_