_
_
_
_
_
Reportaje:Dos de Mayo, 200 años después: la recepción oficial

Del Día de la Comunidad al de la nación

Aguirre defiende en su discurso el patriotismo y la unidad de España

Soledad Alcaide

Que Luis Daoiz, Pedro Velarde, Manuela Malasaña, Clara del Rey y los otros más de 400 héroes del 2 de mayo de 1808 se alzaran contra los franceses con la intención expresa de proteger la unidad de España, más que en defensa propia y contra el invasor, es una interpretación que hasta ahora no habían abanderado los historiadores.

Pero ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio un paso más allá en las teorías del levantamiento del 2 de mayo como germen de la nación española, en el discurso que pronunció en la fiesta del Día de la Comunidad, que precisamente celebraba los 200 años del alzamiento contra el Ejército francés. "Tenían claro que eran españoles y no tenían dudas de lo que era España", sentenció la presidenta.

"Los héroes no tenían dudas de lo que era España", dijo la presidenta
Más información
Móstoles, capital de España
La raya, el tenis y la lamprea

Le valió el ejemplo de los héroes que dieron su vida el 2 de mayo para abundar en su encendida defensa del patriotismo y la unidad de España, que es ya marca de la casa. Según ella, aquéllos "sabían que España era una nación muy antigua, que era su patria y que compartían una cultura, unos valores y unas creencias con los otros 12 millones de los entonces españoles". Y, por tanto, prosiguió, "su sacrificio fue la chispa que encendió la llama del levantamiento de todos los españoles por su independencia y su libertad".

Esa gesta es la que, según sus argumentos, está directamente relacionada con la democracia española actual. "Por aquel levantamiento, los sujetos de la soberanía nacional son [hoy] los ciudadanos españoles libres e iguales", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta regional, que se dirigió a un auditorio de unas 2.000 personas, en la sede de su Gobierno, en la Real Casa de Correos, sostuvo que "recordar a estos patriotas es un deber" para los que, como ella, dijo, "nos consideramos sus herederos".

Por eso, afirmó que es un honor celebrar el 2 de mayo el Día de la Comunidad y que eso obliga a transmitir el respeto por los héroes de esa fecha. "Y al reconocer nuestra deuda con los que dieron su vida por la libertad y por España nos hacemos responsables, nosotros también, de defenderlas siempre", apostilló.

Por la mañana, durante la ofrenda floral en el cementerio de la Florida, Aguirre había comparado también la "defensa de la libertad" de los héroes del 2 de mayo con la de "las víctimas del terrorismo", informa Efe.

Como ella, también el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó la recepción para abundar en la defensa de la nación española, a partir de la lucha del 2 de mayo, aunque fue más templado en sus tesis que Aguirre. "1808 nos une y nos recuerda que la nación es un proyecto común que está vivo", afirmó Rajoy, que se remitió al discurso que ofreció el 3 de diciembre de 2005 en la celebración del Día de la Constitución en el mismo lugar, en el que defendió los mismos argumentos.

"Nos recuerda la libertad, la dignidad española, la igualdad, que es lo contrario de la arbitrariedad, y los derechos individuales", agregó Rajoy para remachar su discurso con la idea de que el 2 de mayo une a los españoles en torno a "una nación, la más vieja de Europa, con 500 años de historia".

De izquierda a derecha, Elvira Rodríguez, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Beatriz Corredor y Alberto Ruiz-Gallardón, en la Real Casa de Correos.
De izquierda a derecha, Elvira Rodríguez, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Beatriz Corredor y Alberto Ruiz-Gallardón, en la Real Casa de Correos.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_