_
_
_
_
_
Reportaje:

Documentales a contrarreloj

Documentamadrid reta a ocho directores para que hagan un cortometraje sobre la Gran Vía en tres días

Ocho directores de cine, una cinta de 30 minutos y tres días para rodar y editar una película documental de cinco minutos. El tema: la Gran Vía madrileña. Este es el reto que el festival de cine Documentamadrid 05 ha propuesto a varios realizadores que participan en la sección oficial.

El pistoletazo de salida fue el sábado, a las diez de la mañana: "Tienen ustedes que documentar: la Gran Vía", anunció Antonio Delgado el director del festival. Comenzaba la cuenta atrás. La hora límite para entregar el material rodado, las siete de la tarde del domingo. Los ocho participantes, cámara al hombro se pusieron manos a la obra. Hay quien optó por improvisar y lanzarse a la calle a ver qué encontraba, como la directora argentina Ana Torres. "Fue todo improvisado, como la vida misma", explica. Su documental refleja el recorrido por esta calle de un caminante cualquiera, con sus rincones, sus peculiaridades, tanto por la tarde como por la noche.

En el extremo opuesto está el director cubano Manuel Zayas. Junto con su compañero de equipo, Tampico, recorrió la Gran Vía más de seis horas antes de decidirse por la historia de Margarita para su película. Ella es una inmigrante cubana que llegó España hace 20 años en busca de un sueño.

Calcetines como trípode

Apenas recuerda cómo, pero ahora, Margarita vive en la calle. Para Manuel este maratón ha sido todo un reto, aunque en la escuela donde estudió, San Antonio de los Baños, estaban acostumbrados a rodar con muy poco material y mucha planificación, por eso no ha supuesto gran dificultad. Como trípode, emplearon unos calcetines. "Rodamos a la cubana, con lo que pillamos, y los calcetines te permiten varios ángulos y mucha flexibilidad", bromea.

Otros esperaron a última hora para rodar. El barcelonés, Carlos Ruiz, entregó su cinta sólo tres minutos antes de que terminara el plazo. "¡Uf! esto sí que es un maratón de verdad". Su película, rodada con una cámara prestada, será un paseo por la Gran Vía a través de sus reflejos y contrastes. También por los contrastes optaron Horacio Fontán y su compañera Hanna. "Tenía claro lo que quería rodar, grupos frente a solitarios, pero la realidad me superó. Encontré que los solitarios eran siempre indigentes", explica. Así se construyó Ellos y nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ¿quién mejor que un taxista para explicar lo que es la Gran Vía? Eso pensó el barcelonés Raúl Cuevas y tras insistir al que fichó como su "personaje perfecto" en una parada de taxis. Para Ricard Carbonell, esta calle se puede contar a través de sus esquinas y sus semáforos.

El malagueño Javier Viana lo que peor llevó fue las 12 horas de edición. En sus cinco minutos de película entrevistó a ocho personajes diferentes, desde la actriz Silvia Marsó hasta un barrendero que le dieran su visión de esta céntrica calle. La última de estas miradas la ofrecen los mexicanos Octavio y Daniel Iturbe. Dividida la pantalla en dos mitades, mostrarán el atardecer y el amanecer de la Gran Vía.

I Maratón Avid Xpressate de Documentamadrid. Jueves, 12 de mayo, 22.00 en los cines Princesa. 3 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_