_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BARAJAS

Un ex directivo de AENA alerta sobre el "peligroso caos" de Barajas

José Manuel Romero

Ignacio Ozcariz, destituido el pasado diciembre como director general de Servicios Aeronaúticos del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) alertó ayer sobre el "peligroso caos" que sufre el aeropuerto de Barajas. Ozcariz es además presidente de la comisión de Transportes del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronaúticos de España. Ayer habló con este periódico a título personal: "La situación es muy preocupante y se parece mucho a aquélla de hace 15 años, cuando el ministro del ramo era el socialista Enrique Barón y se produjo un choque de aviones con un centenar de muertos. El sistema empezó a degradarse mucho y en un colectivo de 16.000 personas y con un sistema aeroportuario tan complejo, tuvo consecuencias".Ozcariz opina que el malestar de distintos colectivos que trabajan en Barajas (pilotos, controladores, trabajadores...) está "bordeando el límite". "Y mientras tanto", añade, "el actual director general, Carlos Medrano, no manda nada, ni nadie manda nada".

Más información
22 vuelos fueron cancelados y 213 partieron con retrasos
Consejos para los pasajeros afectados por vuelos suspendidos

Ozcariz, que fue sustituido en su puesto de AENA por el nuevo equipo directivo nombrado en septiembre de 1997 por el Ministerio de Fomento, al frente del que se situó Medrano, asegura que el nuevo director general carece de capacitación profesional suficiente para hacerse cargo del organismo que dirige y coordina todos los aeropuertos españoles.

La experiencia de Medrano

"¿Qué experiencia tenía Medrano en aeropuertos cuando fue nombrado? Ninguna. Hasta entonces sólo había sido jefe de azafatas. Lo pusieron los pilotos y él es muy obediente y no le cuenta al secretario de Estado, Joaquín Abril, que también tiene mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo, las cosas que pasan. Nosotros sí lo hacíamos, aunque fuera desagradable, y por eso nos echaron". Ozcariz cree que "las cosas" en Barajas "no se pueden poner más feas". "Y mientras tanto, a Medrano sólo se le ocurre pedir disculpas. Las disculpas se presentan con una dimisión. Y el responsable de todo es, además de Medrano, el secretario de Estado, Joaquín Abril"."Éste es un problema de estado", señaló ayer Ozcariz, "porque el 4% del Producto Interior Bruto de España proviene del turismo, y este sector pivota sobre el transporte aéreo. Pues bien, los actuales dirigentes han dejado esa responsabilidad en manos del primero que pasaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_