_
_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN LEGUINA | Ex presidente regional

"Echo de menos políticos feos, pero que resuelvan"

Soledad Alcaide

Retirado de la política activa, Joaquín Leguina, de 67 años, el primer "ex presidente de la Comunidad de Madrid" (título que dice que ya nadie le puede quitar), presenta hoy el último de sus 15 libros. Cuernos retorcidos (Ediciones Irreverentes) no llega a 150 páginas, con reflexiones, cuentos y particulares retratos. Para hablar de él, Leguina recibe en su despacho del Instituto Nacional de Estadística, donde guarda una foto de Esperanza Aguirre, dedicada. Y habla, sobre todo, de política. "Pero el libro no va de política, sólo hay un par de píldoras", advierte para retomar el hilo.

Pregunta. Publicó Cuernos en 2002. Ahora ya son retorcidos...

Respuesta. Este libro es una miscelánea, que he escrito, pero que tiene mucho que ver con el editor, Miguel Ángel de Rus. Me dijo: "Quiero un libro tuyo". Yo le dije: "Mira, yo no te voy a preparar un libro. Toma, tengo estas cosas y coge lo que quieras". Mezcla cosas de ficción, algún artículo político... y cosas cortitas. Todo lo ha elegido él, hasta el título. Lo recomendaría para leer en el metro.

P. ¿Qué personaje de los que aborda le inspira más?

R. [Giorgio] Bassani. Le tengo muchísima admiración como escritor y como persona.

P. Dice que el cáncer de la política son los asesores. ¿No tenía?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Me dejé asesorar en cosas de imagen. Y ahora no sé si voy bien vestido. Son salteadores de caminos, cuya única óptica moral es el triunfo. Ahora que han fracasado, sería hora de que se fueran definitivamente a la mierda. Los de Bush, digo. Aunque muchas ocurrencias de Zapatero vienen de asesores, que nunca dan la cara. Como la de no levantarse al paso de la bandera de Estados Unidos... Y más. Como esa obsesión mediática, creyendo que se echa un discurso en televisión y el problema está resuelto. Echo de menos gente fea, como Churchill o Azaña. Políticos feos, que nadie daría medio euro por su foto, pero que resuelven problemas.

P. Señala con el dedo la política de diálogo de besugos.

R. Lo primero que te dicen los asesores es "nunca contestes a las preguntas del adversario". Es la negación del diálogo. Dicen: "En televisión jamás hagas un argumento de más de dos pasos. Al segundo, la gente se ha ido al baño". Es un desprecio por la inteligencia. En una sociedad absolutamente escolarizada, ¿cómo es eso de que no argumente usted más de dos pasos? Y la inmensa mayoría piensa que el político es tonto.

P. No quería ser florero en política y se retiró...

R. Llevaba muchos años y no comulgo con ciertas políticas, que vamos a pagar caro. En política no se paga al contado, vienen como las letras a 30, 60 y 90 días. Y pagaremos las barbaridades al hilo de reformas estatutarias. Por ejemplo, Artur Mas, cuyos servicios como vendedor de corbatas de El Corte Inglés no tendrían precio, dice que no admitirá que el Tribunal Constitucional vaya contra Cataluña. Y nadie le dice: "Usted no respeta las instituciones".

P. ¿A qué le suena Nuevo Socialismo?

R. A eslogan.

P. ¿Apoyaría los Presupuestos antes de conocerlos como su partido en Madrid?

R. No sé si lo hubiera hecho, pero hubiera pedido explicaciones. ¿Es que hay un estado de excepción? Lo que hay es una crisis y hay que dar sensación de normalidad democrática.

Joaquín Leguina, en el Instituto Nacional de Estadística, donde tiene su despacho.
Joaquín Leguina, en el Instituto Nacional de Estadística, donde tiene su despacho.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_