_
_
_
_
_

Economía desiste de urbanizar El Encín, donde hará una reserva de especies en extinción

Oriol Güell

Fernando Merry del Val, consejero de Economía, anunció ayer la construcción de un campo de golf público, un parque temático agrario y una reserva ganadera para especies en peligro de extinción en El Encín, una finca de 550 hectáreas dedicada a la investigación agrícola en Alcalá de Henares. Esta actividad investigadora no se verá afectada por los nuevos proyectos.

Merry del Val, en cambio, descartó la construcción de hoteles y un área de congresos y convenciones como había calculado. También negó que vayan a ser construidas viviendas, algo que temían movimientos ecologistas y sociales, el PSOE e IU de Alcalá. Las sospechas de estos grupos aumentaron hace dos meses, cuando el Ayuntamiento de Alcalá calificó como urbanizables 464 hectáreas de la finca. Economía, en cambio, aún no ha decidido el tamaño y la cantidad de instalaciones deportivas que construirá.

Natur Alcalá, nombre del proyecto anunciado ayer por Merry del Val; el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el naturalista Luis Miguel Domínguez, prevé la creación de un parque agrotemático para que los escolares conozcan "cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente". Dispondrá de un albergue.

Asimismo, Natur Alcalá tendrá una reserva ganadera para especies en peligro de extinción, como determinadas razas de vacas, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. La reserva también reproducirá ambientes regionales de toda España, con su flora y fauna, así como sus construcciones tradicionales.

El campo de golf de El Encín ocupará una extensión de 80 hectáreas y será regado con agua reciclada de una nueva depuradora que el Canal de Isabel II construirá en Meco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_