_
_
_
_
_

Educación acusa a Berzosa de "desviar" 192 millones

Jesús Sérvulo González

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, lanzó ayer un duro ataque contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, con el que mantiene un contencioso. El rector acusa al Gobierno regional de deberle 118 millones de euros. Ayer, Figar acusó a Berzosa de ser "el responsable de la mala situación económica actual de la Complutense por su deficiente gestión". El centro universitario aprobó el pasado viernes un plan de saneamiento presupuestario debido a las serias dificultades financieras que atraviesa.

Figar proclamó en el pleno de la Asamblea que "desde 2003 los organismos rectores de la Universidad Complutense han desviado 192 millones de euros en gastos de personal no autorizados". La consejera explicó que los presupuestos de la Comunidad de Madrid establecen el gasto máximo en salarios para cada una de las seis universidades públicas de la región. Se hace no solo "para garantizar el equilibrio presupuestario, sino para que los centros universitarios puedan garantizar la calidad de la docencia".

La titular de Educación describió la complicada situación financiera de la universidad. "Se debe sin duda a la deficiencia del actual rector, que ha perdido entre 2003 y 2008 cerca de 17.000 alumnos y, sin embargo, ha incrementado el profesorado en un 6% y el personal administrativo y de servicio un 9%".

Un portavoz de la Complutense asegura desconocer "de dónde ha sacado esos datos, porque los presupuestos de la universidad han sido equilibrados hasta 2008". Las mismas fuentes explican que, a partir de ese ejercicio, la Comunidad incumple sus obligaciones de pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_