_
_
_
_
_
El conflicto educativo en Madrid

Educación pide a los directores que reenvíen los horarios sin comentarios

Los horarios de los institutos se han convertido en un arma arrojadiza. Profesores y directores los enviaron a la Consejería de Educación firmados pero con un "no conforme" como protesta.

La inspección educativa de Madrid ha pedido a los centros que vuelvan a mandar los horarios a principios de diciembre sin comentarios ni procedimientos "irregulares" que impidan su aprobación definitiva.

La Administración responde así al acto reivindicativo contra las instrucciones de inicio de curso. La enseñanza pública madrileña ha convocado para hoy su novena jornada de huelga contra los recortes.

Un millar de profesores, según cifras de Educación, han presentado recursos de alzada contra los horarios alegando que no se ajustan a la normativa.

Más información
El formulario de CC OO
Unos 200 votantes han sido expedientados por llevar la camiseta de la marea verde, según CC OO
Otra 'marea verde': ¿y luego qué?
La participación en la novena jornada de huelga en la Enseñanza cae hasta un 29,4%

Las instrucciones de inicio de curso amplían de 18 a 20 horas la jornada semanal en todos los casos. Docentes y directores entienden que contravienen una orden ministerial de 1994 que fija 18 periodos lectivos semanales, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21" pero solo "cuando la distribución horaria del departamento lo exija".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesores adjuntaron sus horarios al recurso con un "no conforme" que también han apoyado desde las direcciones de los centros. La inspección pide que "se subsanen los defectos que se hubieran detectado" y recuerda que los horarios son "un documento oficial" con un contenido que "no puede alterarse ni matizarse".

La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad, respaldada por el 83% del colectivo) considera que se les está impidiendo quejarse, aunque recomienda a sus asociados que acaten la orden "para evitar sanciones". Desobedecer supone una falta grave, según Adimad, que puede conllevar "hasta expulsiones o traslados", explica su presidente, José Antonio Martínez. "Con esta medida no nos dejan ninguna opción para manifestar nuestro desacuerdo".

Un portavoz de la Consejería de Educación asegura que la petición no implica "que estén conformes con sus horarios, o que no muestren su disconformidad, sino únicamente que se atengan al modelo de documento oficial". Según este portavoz, tampoco habrá sanciones: "No estar conforme no tiene efectos prácticos, ni consecuencias para los directores, ni para los horarios de los profesores".

El colectivo de directores ha criticado duramente las instrucciones. Denuncian que el ajuste de horarios impide cubrir de forma óptima las guardias o las horas de biblioteca, por ejemplo.

Cita "intimidatoria"

También dentro del conflicto educativo, algunos profesores y padres que acudieron a votar el 20 de noviembre con la camiseta de la marea verde, cuyo lema reclama Escuela pública de tod@s para tod@s, están teniendo problemas con la Junta Electoral de Zona de Madrid. En algunas mesas electorales fueron identificados por agentes de policía por lucir "propaganda electoral". Unas 200 personas han recibido la citación, según estimaciones de CC OO, que considera "intimidatoria" la actuación y ha elaborado un formulario de respuesta en el que alega que el lema no es propaganda de "ninguna formación que concurriera" a las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_