_
_
_
_
_

Educación quiere abrir 10 aulas del bachillerato de excelencia en 2012

La consejería hará una "convocatoria restringida voluntaria" para los centros

Pilar Álvarez

"Espero y deseo que se extienda a todos los institutos". Ante un público de alumnos con expediente brillante, frente a los profesores que se llevan las dudas de sus chicos a casa y trabajan en ellas hasta bien entrada la noche, la presidenta Esperanza Aguirre lanzó un anhelo que choca con la realidad. Aguirre y una nutrida comitiva regional recorrieron ayer pasillos y aulas del instituto San Mateo, el centro en el que se inició la experiencia del bachillerato de excelencia en septiembre con 100 alumnos.

El programa experimental incluye cuatro grupos: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Mixto y uno de Artes y Humanidades con Ciencias Sociales y Jurídicas. Los alumnos dan una hora más de inglés a la semana, otra de Física y Química -los de Ciencias- o de Latín, para Humanidades. "Tenemos mucha tarea, hay que trabajar también los fines de semana", explicaba una de las estudiantes que escuchó la alocución de Aguirre sobre el valor de "el mérito, el esfuerzo y el trabajo". Los estudiantes imparten horas lectivas por la mañana y siguen actividades de refuerzo por la tarde.

La comunidad ofreció en abril extenderlo a todos los institutos

La Comunidad de Madrid anunció en abril que, tras la experiencia piloto, se incorporaría al resto de institutos al programa y la presidenta reiteró ayer que lo extenderá por los centros públicos. Pero la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, lo puntualizó después. El proyecto no es ampliable a todos los centros de Madrid porque "no todos los institutos tienen un número suficiente de alumnos excelentes para abrir un aula", según Figar. Más de la mitad de los 2.278 alumnos más brillantes de Madrid suspendieron en julio el examen de acceso para este bachillerato, el mismo con el que se elige a los aspirantes al Premio Extraordinario de la ESO. Además, deben obtener al menos un siete de nota media en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (el examen con el que el Gobierno regional examina a los estudiantes) y ocho en el expediente del instituto.

La propuesta se abrirá el curso que viene a "unos 10 centros" con una "convocatoria restringida voluntaria", según Figar. En los seleccionados se implantarán aulas para estos alumnos que convivirán con el resto de sus compañeros. Un alumno de la rama de Ciencias contaba ayer que le hubiera gustado quedarse en su centro de Collado Villalba en vez de ir cada día al San Mateo. Echa de menos a sus amigos. Asegura que decidió matricularse en el bachillerato de excelencia después de que su instituto "perdiera 12 profesores" con el recorte de interinos que aplicó Educación tras aprobar las instrucciones que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales. "Cuando me enteré, decidí cambiarme. No hay laboratorio ni actividades extraescolares en mi viejo instituto, aprendo peor", según el alumno. Un portavoz de Educación asegura que todos los institutos de ese municipio tienen laboratorios y solo uno no organiza actividades extraescolares porque "renunció a los fondos que le correspondían".

La media de este alumno ha bajado un par de puntos, de 10 a "ocho o nueve", contaba ayer en un aula. La consejera Figar explicó que una de las inquietudes de padres y alumnos del San Mateo (además de compartir centro con alumnos de Primaria de un colegio en obras) es que el nivel de exigencia ha bajado su nota media, lo que puede perjudicarles en la Selectividad. "Los profesores tendrán que jugar con ser más exigentes en lo académico y homologar las notas". Varios centros se han interesado por el programa, entre ellos el Ramiro de Maeztu (Madrid), el Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares) o el Joan Miró (San Sebastián de los Reyes). Ahora deben concretar cómo será la selección de profesores para las nuevas aulas de excelencia. Educación baraja seleccionarlos de otros centros y adjudicarlos en comisión de servicio. Los docentes del San Mateo fueron "seleccionados cuidadosamente", según Aguirre y, además de doctorados y títulos, tienen experiencia en investigación y en el ámbito empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Esperanza Aguirre (en el centro), con los alumnos del Bachillerato de excelencia a los que visitó ayer en el instituto de San Mateo.
Esperanza Aguirre (en el centro), con los alumnos del Bachillerato de excelencia a los que visitó ayer en el instituto de San Mateo.COMUNIDAD DE MADRID

"Les hemos convencido"

Cuatro profesores con la camiseta de la marea verde por la escuela pública aguardaron ayer a la presidenta Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, a las puertas del instituto San Mateo. Gritaban: "Excelencia para todos" y "Lucía Figar, siéntate a negociar". La presidenta, que no se acercó a los cuatro docentes custodiados por un cordón policial, ironizó sobre su presencia. "Es música para mis oídos", dijo. Y repitió varias veces a parte de la comitiva de altos cargos de Educación que le acompañaba: "¿Has visto? Hemos convencido a cuatro camisetas verdes, ¡quieren excelencia para todos!". Pero ni están convencidos ni parece que hablen el mismo idioma. "La protesta seguirá hasta que no haya soluciones", señaló el profesor interino Daniel Martínez, uno de los que esperaba en el parque infantil frente al instituto. La protesta por los recortes educativos acumula nueve huelgas desde septiembre. El sábado 17 de diciembre hay manifestación. Sindicatos y plataformas tienen pendientes reuniones para ver cómo seguir tras las vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_