_
_
_
_
_

Educación rectifica y permitirá a los institutos decidir sobre las tutorías

La hora obligatoria para refuerzo de asignaturas pasa a ser opcional

Pilar Álvarez

A un mes del inicio de curso y con los profesores en pie de guerra, la Consejería de Educación ha dado un giro a la idea de eliminar las tutorías en los institutos de la red pública madrileña. A mediados de julio anunció a los directores que debían sustituir la hora semanal de tutoría por clases de refuerzo de lengua y literatura, matemáticas o inglés. Ahora deja a cada centro elegir la opción que más le convenga. El cambio llega tras multitud de críticas de distintos sectores, que reclamaron incluso la mediación del Ministerio de Educación.

La Consejería de Educación publicó el viernes los cambios en la orden que regula las tutorías y que diferencia entre centros públicos, concertados y privados. Para los públicos, deja abierta la elección entre tutoría o refuerzo "según las necesidades de los alumnos", y obliga a que una de las horas semanales complementarias, por la que los tutores cobrarán un plus aún por cuantificar, se dedique a tutorías individuales. Estipula que el jefe de estudios supervise que cada alumno sea atendido "al menos" una vez al trimestre. Para concertados y privados, la orden señala que dediquen "al menos" una hora semanal para la tutoría de los alumnos -sin especificar entre individuales o colectivas-, y permite el cambio por refuerzos.

La nueva normativa llega después de que los profesores amagaran con iniciar el curso con huelgas y de que los directores reclamaran la dimisión de la consejera, Lucía Figar. Un portavoz de la consejería aseguró ayer que la "flexibilización" de las tutorías "conseguirá mejorar tanto el desarrollo personal como el rendimiento académico de los alumnos". Según la consejería, el cambio se ha hecho con "interlocutores del sector educativo", algo que tanto los profesores como los directores niegan. "Han rectificado porque no se negoció y porque desde todos los sectores les dijimos que era una barbaridad", asegura José Antonio Martínez, presidente de Adimad, la asociación de directores de instituto de la Comunidad de Madrid, que aglutina al 70% de los centros. Según Martínez, hay un problema añadido. El recorte de profesores interinos para el curso que viene -que los directores cifran en 2.200 docentes menos- limitará las opciones para fijar las tutorías. "Han metido la pata pretendiendo regular algo que ya funciona de manera natural", señala Agustín Moreno, tutor de Secundaria. Y critica que hayan designado a los jefes de estudios para organizar la atención individual: "No es necesario, ya se hace cuando el alumno lo necesita, deberían retirar la orden entera".

La unión que aglutina a un centenar de cooperativas de centros concertados, Ucetam, destaca que se deje elegir a los centros. "Es importante profundizar en la autonomía, aunque mi opinión personal es que las tutorías deberían mantenerse", asegura Fernando Fernández, presidente del colectivo.

GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_