_
_
_
_
_

Eliminado uno de los logos de Madrid 16 por no ser original

El autor presentó la obra a otro concurso y trabaja en una empresa miembro del jurado

Quedaban diez, y ya son sólo nueve. Son los logotipos que optan a ser la imagen de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. El que ha muerto por el camino se titula Light y fue eliminado ayer por la Fundación Madrid 16 ante "la sospecha de que no es un diseño original", según su portavoz, Juan Antonio Villanueva. Pero el caso es mucho más complejo. Porque este logo, una estilizada eme naranja sobre fondo negro, se parece a sí mismo.

El autor de este logo, Luis Coderque, ya lo presentó junto a otras dos propuestas a otro concurso municipal hace dos años, pero no resultó elegido. Entonces, Coderque trabajaba de creativo para la consultora Landor, que se impuso a otras siete agencias en la carrera para diseñar la imagen de marca Madrid, la que acabó siendo ¡Madrid! escrito en rosa. Desde la primavera, este diseñador de 32 años forma parte de la plantilla de la agencia de comunicación Saffron, a la sazón coordinadora del concurso de Madrid 16 y miembro del jurado que debe designar el vencedor entre los tres más votados por el público.

Es más, para llegar a ser una de las diez finalistas, Light ya pasó una primera criba, que fue realizada en exclusiva por Saffron. En total, se presentaron 2.700 aficionados y profesionales. A pesar de lo que parece, Jacobo Bebunnan, consejero delegado de Saffron, niega categóricamente las acusaciones de ser juez y parte del concurso. Según la versión de Bebunnan, el proceso de selección se hizo de tal modo que no supieron la identidad de los 10 finalistas hasta que los logos ya estaban elegidos. Bebunnan asegura que, por las dudas, se comunicó este hecho a Madrid 16, que no puso ninguna objeción a Coderque, ya que se presentó "a título personal" y "sin conocimiento" de su empresa. "El pliego de condiciones no fija incompatibilidades", defiende Bebunnan, para añadir que hasta hace dos días no supo de la "falta de ética y honradez" de su empleado al presentar un diseño viejo. Este extremo lo admitió ayer el diseñador ante Bebunnan, aunque intentó defenderse diciendo que "tampoco se parece tanto". Este periódico intentó contactar con Coderque, sin éxito.

Desde Madrid 16, Villanueva aseguró no tener constancia de si Saffron les había informado previamente o no de que uno de los logos era obra de su empleado. En todo caso, la fundación optó por retirar el logotipo, "principalmente porque no es original". Por su parte, Saffron, que tenía firmado un contrato con el Ayuntamiento para coordinar el evento, comunicó su decisión de "dejar de participar en el proceso por decisión propia" con el fin de "eliminar todo rastro de duda" y "para preservar la total transparencia".

A pesar de haberse visto obligados a retirar a uno de los candidatos por fraude, de la sombra de plagio que se cierne sobre otros logos, sobre todo Madrid fluye, de Graciela Cancio, y del nulo control que la organización ejerce sobre el voto, Madrid 16 no contempla "en ningún caso" la posibilidad de anular el concurso, que sigue adelante con nueve diseños. Entretanto, los madrileños siguen votando hasta el domingo, día en que se cierran las urnas. Tan sólo vía Internet se habían recogido hasta última hora de ayer 89.872 votos. Lo sorprendente es que todavía se podía votar por el logo eliminado.

Arriba, el logo de Madrid 16 eliminado ayer; debajo, el que pujó en otro concurso del Ayuntamiento en 2005.
Arriba, el logo de Madrid 16 eliminado ayer; debajo, el que pujó en otro concurso del Ayuntamiento en 2005.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_