_
_
_
_
_

Empujones y gritos en la visita de Aguirre al hospital de Getafe

Dos concejales de IU denuncian agresiones de guardas jurados

La nota de prensa oficial lo describió así: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitó hoy la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe para conocer el trabajo de sus profesionales y presentar un balance del primer año de funcionamiento". La visita de ayer iba a ser eso: unos apretones de manos, unas fotos y para casa. Pero la crispación que se genera desde hace meses en torno a la sanidad pública en la región transformó el hospital en campo de batalla. Hubo tumultos, empujones entre críticos a Aguirre y sus defensores, pancartas rotas y denuncias de agresiones. De "algarada organizada por el alcalde de Getafe" lo calificó Güemes. "Es inmoral que me culpe cuando su mala gestión le estalla en las manos", respondió el regidor.

Güemes: "Fue una algarada organizada por Pedro Castro"

Aguirre y el consejero fueron recibidos con gritos y silbidos por un centenar de personas convocadas por la Plataforma por la Sanidad Pública de Getafe, de la que forman parte 50 asociaciones, entre ellas UGT, CC OO, el PSM, IU y asociaciones de vecinos de la localidad. Entre los manifestantes, tras una pancarta, estaba la concejala socialista Rocío González y las de IU Silvia Uyarra y María Luisa Gollerizo. Las dos últimas entraron en el hospital, y desde allí intentaron pasar al salón donde se celebraba el acto con la presidenta Aguirre. No se lo permitieron. A partir de ahí divergen las versiones. Según denunciaron ellas ante la policía, protestaron y cuatro guardias de seguridad las sacaron en volandas del recinto.

Fuera del hospital, los manifestantes se indignaron con la seguridad y comenzaron a gritar y aporrear la puerta de cristal. Uyarra cuenta que un guardia le retorció el brazo. "Ha sido absolutamente desproporcionado. Estoy con bastantes dolores", explicó. La dirección del hospital niega la agresión. Mientras, en el salón estaba en primera fila el alcalde Pedro Castro, invitado al acto. Ningún manifestante pudo entrar. La presidenta terminó su intervención y todo fueron aplausos, cuentan testigos. "Nunca se veta a un concejal, pero ellas venían en calidad de manifestantes", aseguraron fuentes de la Comunidad.El consejero de Sanidad acusó ayer directamente al alcalde de Getafe, Pedro Castro, y "a los socialistas e Izquierda Unida", de haber organizado una "algarada" contra la presidenta, informa Soledad Alcaide. Una portavoz de la Consejería de Sanidad insistió en que la protesta la había organizado el Ayuntamiento y lo justificó en unas declaraciones de Uyarra a Onda Cero: "Nos podemos concentrar porque esto es del Ayuntamiento de Getafe y tenemos permiso del Ayuntamiento para estar aquí". Carlos González, presidente del PP local, que acudió a recibir a Aguirre con un séquito de concejales, también apuntaba que Castro colocó a sus ediles tras la pancarta: "Si no le gustaba lo que hacían, debía haberles recriminado". En respuesta, el alcalde adujo que acusarle a él representaba una cortina de humo "visto que Güemes está teniendo el mismo recibimiento en todos los hospitales".

Javier Fernández, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Getafe, protestó porque el PP se centre en la presencia de concejales en la protesta y no examine las reivindicaciones de fondo: "La situación sanitaria se degrada por la falta de inversión de la Comunidad. A eso ellos no quieren prestarle atención y se detienen en que nosotros protestábamos. Evidentemente protestábamos: la gente más humilde es la que sufre este empobrecimiento de los servicios públicos".

Los críticos con Güemes insisten en que este año se ha reducido un millón de euros la subvención al hospital. La gran pelea entre el Ayuntamiento y Sanidad viene desde que la Comunidad prometió para 2008 un centro de salud en el barrio de Las Margaritas, pero los vecinos todavía siguen recibiendo asistencia en barracones. El año pasado generó gran polémica un cartel pagado con fondos municipales y plantado por el Consistorio en el terreno cedido para el centro. "En el Ayuntamiento hemos hecho los deberes, y la Comunidad de Madrid... ¿Cuándo?", rezaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_