La España de Masats tapiza Moncloa
El centro cultural del distrito madrileño expone una veintena de imágenes de gran formato del fotógrafo catalán que retrató España durante cinco décadas
El número 1 de la plaza de Moncloa, un característico ejemplo de arquitectura franquista quiere consolidarse como polo artístico de este distrito madrileño. La cúpula del hoy Centro Cultural Moncloa ofrece otra visión de algunas de las imágenes más conocidas de Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), que en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía. La exposición Ramon Masats, 19 fotos grandes, muestra casi una veintena de imágenes ampliadas a un formato gigantesco. Una selección de un autor que, en palabras del concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, pertenece a un tiempo de la historia pasada "en que los artistas se convertían en auténticos cronistas de una época".
El propio Masats se reconoce testigo de cinco décadas de historia de España, las que van desde los años cincuenta -con un paréntesis en el cine, la publicidad y la televisión en los setenta- hasta que "hace ocho o nueve años" aparcara las cámaras. Ayer recorrió su trayectoria durante una conferencia que puede escucharse en streaming en el Centro de Nuevas Tecnologías del mismo centro de Moncloa. El fotógrafo, conocido por la celebérrima imagen de 1959 de un seminarista que intenta parar el chute dirigido a su portería, recordó sus trabajos: las fotografías que tomó en Tierra de Campos para ilustrar el texto de Miguel Delibes Viejas historias de Castilla la Vieja y el libro sobre boxeo al que, una vez hechas las imágenes, Ignacio Aldecoa añadió la palabra. También habló sobre Andalucía -"el sitio en el que más me ha gustado hacer fotos"-, el Rocío, los toros, las procesiones, los sanfermines... "Siempre me han gustado los tópicos porque creo que tienen una gran verdad", sentenció.
Ramón Masats, 19 fotos grandes. Cúpula del Centro Cultural Moncloa. Plaza de Moncloa, 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La eterna espera del buda mangurrino: Cáceres aguarda durante seis años la construcción de un santuario con una estatua de 47 metros
El alza de aranceles en automóviles y autopartes complica el panorama para la industria automotriz en México
Vox en Extremadura: una campaña contra la inmigración masiva en la región con menos inmigración
Sheinbaum apuesta a la visita del Papa en 2026 para apuntalar su plan de paz contra la violencia en México
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































