_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre conserva la mayoría absoluta y Tomás Gómez mejora

Un sondeo de Metroscopia muestra un avance del PSM tras las primarias

Jesús Sérvulo González

La crisis económica apenas pasa factura política a Esperanza Aguirre. La dirigente popular también parece inmune al espionaje y a los casos de corrupción que han salpicado a su partido durante la actual legislatura. El PP mantendría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid si hoy se celebraran elecciones, según una encuesta de Metroscopia para la Cámara de Comercio. Los populares obtendrían el 52,9% de los votos, cuatro décimas menos que en los pasados comicios, en mayo de 2007. A pesar de ello, obtendría seis diputados más en la Asamblea debido a que el Parlamento será más numeroso (pasa de 120 a 128 diputados) por el aumento del padrón.

El sondeo también refleja una mejora de Tomás Gómez tras ganar las primarias socialistas y convertirse en su candidato oficial a la presidencia de Madrid. El PSM conseguiría el 32,8% de los sufragios, cuatro puntos más que antes de las primarias. Aun así, sumaría un punto menos que Rafael Simancas en 2007. Los socialistas lograrían 45 diputados, tres más.

Más información
La valoración de Gallardón baja, Aguirre y Lissavetzky aprueban
Gómez ficha a Valcarce y Barranco como números dos y tres para su lista a la Comunidad de Madrid

IU bajaría casi un punto respecto al resultado de las pasadas elecciones, según la encuesta realizada con 3.605 entrevistas entre el 8 y el 18 de noviembre. El partido que lidera Gregorio Gordo ha digerido mal las primarias socialistas. Desde junio, cuando el sondeo reflejaba el mejor resultado de IU desde las elecciones, ha perdido casi dos puntos. Durante las primarias, Tomás Gómez escenificó un giro a la izquierda que ha provocado un descenso de IU.

Las primarias también han coincidido con un fuerte descenso de UPyD, que no lograría representación en la Asamblea. El partido de Rosa Díez obtendría un 3,6% (el límite mínimo es un 5%). Entre junio y noviembre, la formación fucsia ha perdido casi tres puntos, por lo que se le escapan los ocho diputados que sumaba hace cinco meses.

El 80% de los entrevistados considera que el PP ganará las elecciones. Sin embargo, sube con fuerza -hasta el 39%, 13 puntos más que en junio- el porcentaje de aquellos que prefieren que las gane el PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_