_
_
_
_
_

El Estado compensará a los municipios por el ruido de los aviones

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley de Navegación Aérea

Los municipios que tengan que soportar el ruido de los aviones tendrán derecho a ser compensados por ello, en virtud de una enmienda de IU a la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que ayer fue aprobada por unanimidad en el Congreso. El texto aprobado (que previsiblemente no será modificado en el Senado) recoge también alguna petición de los alcaldes, como que el Estado tiene que garantizar los objetivos de calidad acústica no sólo para los vecinos, sino también para los trabajadores y usuarios de servicios de las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

Además, se crea una comisión para cada aeropuerto con tres representantes del Estado (Fomento, Medio Ambiente y AENA) y tres de la comunidad autónoma (al menos uno en representación de los municipios) cuyos informes son preceptivos pero no vinculantes a la hora de establecer las servidumbres acústicas y los planes de acción contra el ruido. Ayer se añadió una enmienda de IU por la que los ayuntamientos afectados que no estén en esa comisión podrán acudir a ella, con voz pero sin voto, para debates específicos.

Soportar el ruido será obligatorio pero con derecho a pataleo

Asimismo, se incluye la posibilidad de participación de los ciudadanos en la elaboración de esos planes correctivos con la obligación de someterlos a información pública, durante la que se podrán realizar alegaciones.

La polémica obligación de soportar el ruido producto de la navegación aérea se mantiene, si bien se introduce al menos, la posibilidad del pataleo: se agrega el derecho a "denunciar y a recabar la subsanación de los incumplimientos de la normativa aeroportuaria o aeronáutica que pudieran producirse". Respecto a la compensación a los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acústica, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, explica que no consistirá en una cantidad en efectivo, sino en la colaboración de la financiación de proyectos en esos territorios.

La decisión del Congreso fue recibida ayer de forma muy desigual en el corredor del Henares, informa Tono Calleja. El primer edil de Coslada, el socialista Ángel Viveros, calificó el nuevo documento como "una oportunidad magnífica", ya que las comisiones contarán con la participación de las comunidades, los ayuntamientos y los colectivos afectados. El primer teniente de alcalde de Algete, el popular David Erguido, sostiene que la nueva normativa "no va a servir para nada". Por su parte, el regidor de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), mostró su descontento porque, a su juicio, "la ley consagra hasta el límite el aumento de las operaciones de Barajas". "Es un retroceso sobre la situación actual", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista aérea del municipio de Tres Cantos.
Vista aérea del municipio de Tres Cantos.ALBERTO FERRERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_