_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estamos donde nos corresponde

Javier Vallejo

Nuestro pasado reciente, batido por un viento poético: en esta comedia certera, Alfredo Sanzol (1972) hace una revisión humorística de la transición española, que, a fin de cuentas, no parece tan modélica como sus artífices querrían. La mirada del autor madrileño, a ras de suelo, es la de quién entonces veía a los adultos desde abajo, con incredulidad y extrañeza infantiles, intentando aprender de qué va el juego de la vida. Sobre el escenario, tres generaciones protagonizan anécdotas reveladoras y dirimen conflictos larvados, o tapados con una alfombra de tierra.

Sanzol es un Hergé teatral: con cuatro líneas claras dibuja caricaturas que resultan tan ciertas y elocuentes como los retratos fotográficos tomados al descuido. Tiene el don de la síntesis y un oído absoluto para el habla de la calle: sus diálogos respiran una verdad restallante. Además, es un gran director de actores. Aquí hay alguno que trabaja con él por vez primera, y otros con los que es uña y carne, pero todos están igual de afinados en la multitud de personajes que representan: algo tiene que ver en ello su mano rectora.

EN LA LUNA

Autor y director: Alfredo Sanzol. Teatro de La Abadía. Del 23 de noviembre al 8 de enero.

Más información
Dejar la niñez 'En la luna'

Miscelánea de historietas y de parábolas ordenadas cronológicamente entre 1975 y 1992, En la luna es un cúmulo de dianas, de pequeñas iluminaciones, de situaciones embarazosas que respiran una verdad profunda y de réplicas sin desperdicio servidas con exactitud por tres pares de actores disparejos en estado de gracia: Luis Moreno, Juan Codina, Jesús Noguero, Lucía Quintana, Palmira Ferrer y Nuria Mencía, que tanto montan. Con esta función, Sanzol sube varios peldaños de una zancada: si algún empresario privado se anima y sus intérpretes pueden, En la luna se eternizará en cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_