_
_
_
_
_
Entrevista:RICHARD ANGSTADT (DICK) | Propietario del Bogui Jazz | Músicos en el exilio

"Estoy convencido de que reabriremos pronto sus puertas"

Richard Angstadt, Dick, habla "desde la prisión incondicional" a que le ha conducido su dedicación a "esa cosa perniciosa y peligrosamente amenazante conocida como jazz". Y proclama: "Llama la atención que en el Madrid que pretende ser sede olímpica, el Ayuntamiento sólo actúe cuando hay una denuncia, una tragedia, o 'una motivación especial', esto último se puede interpretar a gusto del consumidor".

Pregunta. ¿Bogui en el exilio es un intento de aminorar las pérdidas generadas por el cierre forzado del local?

Respuesta. En absoluto. Económicamente es una aventura suicida puesto que los costes fuera del local se incrementan considerablemente y recuperarlos es muy difícil por no decir imposible... Reitero mi obsesión con defender la idea del Bogui más que el local en sí mismo. Lo importante es que el proyecto del Boguijazz que se inició hace ahora más de tres años no se detenga. Bogui ha encendido una llama entre sus paredes y ha consolidado una corriente popular que se está extendiendo con rapidez. Nuestro trabajo ahora es mantener ese fuego encendido.

Más información
El Bogui se hace nómada para sobrevivir al precinto

P. ¿Existe un público que sigue a Bogui en el exilio?

R. Afortunadamente sí que existe. Son los fieles sufridores que van con nosotros allá donde vamos, como todos los que nos movemos en torno al jazz en vivo. Y son muchos más de lo que pudiera parecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál ha sido la reacción de los músicos al cierre del Bogui?

R. Los músicos en general se han mostrado frustrados y cabreados, como no podía ser menos. Muchos de ellos consideraban el club como su segunda casa y un sitio donde podían tocar la música que realmente les identifica y donde el público les escuchaba con respeto y admiración. Claro que hay otros que ahora están missing, como no hay bolos, se han borrado de la lista y ya no llaman. Ahora mi móvil está bastante tranqui.

P. ¿Y qué dicen los colegas de la profesión?

R. Los competidores/colegas se han portado conmigo como unos auténticos señores. Destaco muy especialmente a los socios de La Noche en Vivo y a mis colegas del Café Central y Clamores. Reconforta comprobar que los locales más emblemáticos del jazz de esta ciudad comienzan a mover sus fuerzas al socorro del capitán Dick. Ahora, podría pensarse que el maldito precinto y el susto en el cuerpo que nos han metido han sido necesarios, que necesitábamos el bocado para hermanar a esta pequeña comunidad.

P. ¿Cuáles son las expectativas para la reapertura?

R. Estoy convencido de que hay una salida y que el Bogui reabrirá sus puertas mucho más pronto que tarde, quizá después de Reyes. Por lo pronto, tengo ya un concierto del contrabajista William Parker programado para el martes 3 de febrero... y, si no he abierto, cuento con sitios alternativos, pero espero que no sea necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_