_
_
_
_
_

"Estoy con la presidenta al 100%, pero nadie me pidió la firma"

Pilar Álvarez

La comunicación no fluyó como debería. Tres de los cinco municipios populares que el miércoles no habían firmado la carta de apoyo a Esperanza Aguirre contra Manuel Cobo (Alameda del Valle, Anchuelo y Cubas de la Sagra) la secundaron ayer. Los otros dos (Garganta de los Montes y Villanueva de la Cañada) se mantienen al margen de la última campaña de respaldo a Aguirre, que es quien les elige a todos como candidatos.

"No tenía ni idea, no me han comunicado nada". María Rosario Paramio, alcaldesa de Anchuelo, se enteró ayer por una llamada de este periódico de que su municipio no había firmado. "Estoy con Esperanza al 100%, pero nadie me pidió la firma", aseguraba. Una hora después confirmó que su pueblo, de 959 habitantes, se alineaba con la presidenta, aunque admitió que no había leído entera la entrevista de EL PAÍS en la que Cobo critica la gestión de la presidenta. "Sólo he oído una parte de las reacciones, pero me parece que está fuera de tono".

Más información
La Comunidad tendrá las cuentas más restrictivas de su historia
El pleno se crispa por el choque entre aguirristas y gallardonistas

A Cubas de la Sagra, con algo más de 4.000 habitantes, también le llegó tarde la carta de adhesión, que ayer devolvió firmada. Alameda del Valle, con 250 vecinos, se sumó con un matiz. Como el PP gobierna en coalición, el apoyo lo dio el alcalde a título personal. Y hasta ahí los respaldos explícitos y publicitados de los municipios del PP a la presidenta para exigir "medidas disciplinarias" contra la mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Sólo quedan dos ayuntamientos en rebeldía (además del de Madrid). Al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la carta le llegó a tiempo, pero no le hizo caso. No tanto por apoyar a Gallardón como por hacerle un feo a Aguirre, según fuentes próximas al alcalde de Madrid. El regidor de 16.425 villanovenses tiene una cuenta pendiente con la presidenta. Cuando Aguirre llegó a la Comunidad de Madrid le apartó de la presidencia de la Federación de Municipios de Madrid sin explicaciones. Partida declinó ayer a través de una portavoz pronunciarse sobre este asunto.

Y queda Garganta de los Montes, un pueblo del norte de Madrid con apenas 400 vecinos. Allí el PP gobierna desde hace casi 30 años. Y siempre con el mismo alcalde, Rafael Pastor, al que nadie le ha pedido cuentas en este asunto. "Ni Aguirre ni Cobo me han pedido apoyo". ¿Y si se lo piden? "El que quiera mi firma tendrá que explicarme por qué", añade el regidor, que lleva tres décadas afiliado al partido. "En el PP nunca hemos tenido corrientes ni familias, así que yo intentaré mantenerme fiel a mis principios y no entrar en esta historia", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_