_
_
_
_
_

Un juez obliga a la FNAC a suspender el descuento del 20% para jóvenes

Elsa Fernández-Santos

El gran almacén cultural francés FNAC tendrá que quitar de sus paredes el cartel que anuncia descuentos del 20% para jóvenes. Ayer, el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid ordenó a la firma que cesara en la venta de libros con descuento del 20% a los titulares del carné joven de la comunidad de Madrid.La campaña comenzó el pasado 1-2 de enero y estaba previsto que se prolongara hasta fin de mes. Pero el mismo día 13 la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros presentó una denuncia contra la tienda francesa. "Es competencia desleal", afirma Alberto Rodríguez de Rivera, secretario general de esta asociación, que reúne a 2.300 librerías de toda España, 300 madrileñas. "El editor fija el precio del texto y la legislación sólo permite un 5% sobre el precio fijado", continúa el secretario.

Por su parte, la FNAC tilda al gremio de libreros de "hipócrita". En un comunicado, la multinacional francesa acusa a la librería que regenta la presidenta de los libreros, Rosario Albarrán, de practicar también descuentos superiores al 5%. Según la FNAC, la librería de Albarrán, La Casa del Libro, situada en la misma zona que la francesa, ofrece descuentos del 10%.

"Nos ceñimos a la ley", afirma Rosario Albarrán ante la acusación. "Y la ley recoge que hay excepciones como instituciones, bibliotecas, empleados o incluso amigos -¿por qué no?- a los que se les puede realizar un descuento de hasta el 15%. Pero estos descuentos no son masivos, son muy concretos y legales".

La factura de Pérez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La FNAC incluye en su comunicado una factura fechada el 20 de enero de este año y que muestra cómo a un tal José Pérez se le realizó un descuento del 10% por la compra del libro Las once mil vergas, de Guillaume Apollinaire. "Este hombre puede ser un bibliotecario o un librero. A todos ellos se les puede realizar ese descuento", explica Rosario Albarrán.

"La FNAC se reserva el derecho de actuar judicialmente contra estas prácticas, de las que dispone pruebas", explica el comunicado de la multinacional francesa. "Denunciamos la actitud hipócrita del gremio de libreros, que no ha permitido que la FNAC ofreciera a sus clientes las ventajas en precio que ellos ofrecen, y que lo único que ha conseguido es que los jóvenes no puedan comprar los libros un 20% más baratos".

En contrapartida por la suspensión de su descuento a los titulares del carné joven, la FNAC ofrecerá un carné joven gratuito, hasta el 31 de enero, a los menores de 26 años que adquieran cualquier libro en su almacén.

Ante las alegaciones planteadas por la FNAC, el magistrado juez, en el auto del juzgado, sostiene que "no cabe amparar la presunta ilegalidad de una actuación con otra, en tanto que se trata de que todos respeten el marco legal establecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_