_
_
_
_
_

Fomento descarta eliminar los vuelos nocturnos de Barajas

El Gobierno central aduce razones económicas y de empleo

Barajas no puede cerrar de noche. El Gobierno central justifica que el aeropuerto de Madrid es la principal conexión europea con América y que cancelar su actividad entre las 23.00 y las 7.00 afectaría seriamente al "empleo y al producto regional bruto" de la Comunidad de Madrid. 500.000 vecinos de 34 municipios, según los afectados, soportan el ruido del aeropuerto. AENA reduce la cifra a 40.000 personas.

De cada 100 vuelos de carga que aterrizan en el aeropuerto de Barajas, uno llega de noche, entre las once de la noche y las seis de la mañana, según estimaciones del Ministerio de Fomento. El resto de cargueros representa el 2,5% del total de operaciones del aeropuerto. Son aeronaves "de tamaño ligero" que producen "una pequeña afección acústica", según una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular, Ismael Bardisa Jorda. En su pregunta, se interesó por si Fomento tiene intención de sacar los vuelos de carga de Barajas para mejorar "la situación de los afectados por el ruido aéreo especialmente nocturno".

La cifra de vecinos que soportan el ruido de los vuelos de Barajas varía ostensiblemente entre los datos que ofrecen los propios afectados y los facilitados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente de Fomento. Las nueve asociaciones que defienden a los vecinos del entorno de Barajas contabilizan 34 municipios y 500.000 personas. AENA publicó un estudio a principios de mes, pero con datos de hace dos años -antes de que la nueva terminal T-4 entrara en funcionamiento-. En el informe, alude a 40.000 afectados de 16 municipios. AENA informó entonces de que prepara un estudio para otoño de la huella sonora del aeropuerto, con datos actualizados de 2006.

En cualquier caso, el Gobierno central precisa que no es posible "reducir o llegar a cancelar" la actividad nocturna "sin ocasionar una grave afección al empleo y al producto regional bruto de la Comunidad de Madrid". El motivo es que Barajas es el "principal aeropuerto europeo de conexión con América" y ese horario es "la ventana de operación preferente para esa parte del mundo", según el texto.

Además, el Ejecutivo recuerda que las operaciones de carga deben cumplir los mismos requisitos para reducir el ruido que el resto de actuaciones.

En otra respuesta parlamentaria en la que Bardisa preguntaba por fórmulas para disminuir el ruido aéreo, el Gobierno afirma que se han establecido medidas "tras extensos estudios que han valorado los pros y contras de su implantación". Estas medidas pasan por el uso de las pistas más alejadas de las poblaciones, la prohibición de vuelos de entrenamiento o pruebas o la restricción de las pruebas de motores en todas las zonas del aeropuerto, salvo aquellos puntos habilitados "con las pantallas necesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manifestación, el pasado 6 de junio, junto a la T4 en protesta por el ruido de Barajas.
Manifestación, el pasado 6 de junio, junto a la T4 en protesta por el ruido de Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_