_
_
_
_
_

Fomento pide que no se derribe el instituto Mirasierra

Pilar Álvarez

El Ministerio de Fomento no quiere que se derribe el instituto público Mirasierra para hacer una parada de metro. Fomento ha pedido al Gobierno regional que estudie "otras alternativas" al futuro trazado de la línea 9 (Herrera Oria-Arganda del Rey) que eviten echar abajo el único centro de secundaria del barrio, con 884 alumnos matriculados. Es lo que reclama el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, en una carta que envió el pasado 23 de diciembre al consejero de Transportes, Ignacio Echeverría.

Morlán apela al convenio para financiar infraestructuras que acaban de firmar ambas Administraciones. Fomento y el Ministerio de Economía y Hacienda se comprometen a aportar 125 millones de euros (casi el 25%) de la ampliación de la red de metro hasta 2011. "No es nuestra intención definir ni condicionar el trazado de la línea que tu consejería libremente estima más conveniente", señala Morlán. Fomento no tiene competencias en la elección del futuro recorrido, como también recuerda en su carta el secretario de Planificación, pero en la misiva le pide que éste "se hiciera sin perjudicar los intereses del citado centro educativo, con una solución técnicamente viable que evite afectar al IES Mirasierra".

Más información
Los padres del Mirasierra denuncian que el proyecto de derribo "contradice" lo que les han contado

Defensor del Pueblo

La petición de Fomento se suma a la lista de apoyos que el Mirasierra ha recibido en los últimos meses. Tanto el Defensor del Menor y el Defensor del Pueblo han solicitado informes al Gobierno regional sobre el derribo. El Ministerio de Educación también se ha pronunciado sobre el proyecto. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del instituto se reunió con la ministra Mercedes Cabrera antes de vacaciones. El AMPA ha recabado más de 7.000 firmas y ha convocado varias movilizaciones contra el derribo. También cuentan con el respaldo de la asociación de vecinos del barrio, los sindicatos de la enseñanza y la oposición regional y municipal (PSOE e IU). El concejal socialista Pedro Zerolo reclamó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoye al Mirasierra para evitar "un atentado contra la educación pública".

La Consejería de Transportes e Infraestructuras se ha comprometido a construir antes del verano un nuevo centro a 1,6 kilómetros del actual, en el que estudiarían de forma provisional los alumnos durante un curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_