_
_
_
_
_

El Gobierno regional acabará en otoño de 2007 el tren entre Móstoles y Navalcarnero

La línea carecerá de conexión directa con la capital y no tendrá paradas en Xanadú

El tren llegará a Navalcarnero en otoño de 2007. Y será el Gobierno regional el que pague y acometa las obras, aunque considera que tendría que hacerlo el Ministerio de Fomento, propietario de Cercanías. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que los viajeros no podrán acceder a Navalcarnero directamente desde la capital, sino que tendrán que llegar hasta la estación de Móstoles Central y allí tomar la nueva línea ferroviaria. Transportes ha eliminado del proyecto inicial las tres paradas que pasaban por el centro de ocio Xanadú.

Navalcarnero (17.000 habitantes) disfrutó de tren hasta 1966, pero desde esa fecha ningún ferrocarril ha parado por este municipio. Para muchos vecinos el coche se ha convertido en la única opción. Eso, o atreverse a aguantar en el autobús el atasco de la carretera de Extremadura (A-5). El tren se ha hecho, además, necesario en una localidad con un ambicioso plan general trazado por el gobierno municipal (PP) que prevé a medio plazo la construcción de 22.000 nuevas viviendas. Las previsiones pasan porque en 20 años el municipio pase a tener 120.000 habitantes.

La estación de cercanías tantas veces reclamada por los vecinos se ha convertido también en el último año en un frente abierto entre el Gobierno regional (PP) y el central (PSOE). Ambas instituciones han discrepado sobre quién tiene que acometer la llegada del tren.

Finalmente, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre emprenderá las obras. Para presentarlas el PP organizó ayer un acto en Navalcarnero al que acudió la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, el secretario general del PP en Madrid y consejero de Presidencia, Francisco Granados, y la plana mayor del partido en la zona sur.

El tren llegará a Navalcarnero en otoño de 2007, pero no lo hará directamente desde Madrid, si no que los viajeros tendrán que tomar la nueva línea desde Móstoles Central (Metrosur y Cercanías). Se bajarán de un tren de la línea de Cercanías, que depende de Fomento, y se montarán en el tren del Gobierno regional. Transportes construirá en Móstoles Central un intercambiador.

"La vía del tren la vamos a dejar preparada por si en algún momento Fomento quiere ampliar la línea C-5 [Humanes-Móstoles-El Soto] y hacerla pasar por Navalcarnero", explicó ayer De Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional cree que ésta es la única forma de enlazar desde la estación de Madrid-Atocha con la futura de Navalcarnero. "Nosotros no tenemos competencias para entrar en Cercanías. Tiene que hacerlo Fomento", agregaron desde la consejería.

"En principio, no hay ninguna previsión de ampliar la C-5 porque no es una prioridad. Consideramos que, en cuanto a transporte público, la zona está más o menos cubierta. Tenemos otros tramos más prioritarios", contestaron desde el Ministerio de Fomento.

Tanto Granados como De Cospedal, y también el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos (PP), arremetieron en sus intervenciones contra el Ministerio de Fomento. Santos habló de "dejación del Gobierno central", mientras que Granados criticó que "hay otros que desde la irresponsabilidad del palacio de La Moncloa se dedican a intentar parar Madrid". De Cospedal señaló que Fomento no había aceptado la petición del Gobierno regional de llevar el tren a Navalcarnero. "Las obras las hará el Gobierno regional y costarán 170 millones de euros. En febrero sacaremos el concurso de obras, que será adjudicado en abril. Ese mes comenzarán los trabajos, que durarán 18 meses", señaló la consejera de Transportes.

El proyecto inicial, que dará servicio a unos 100.0000 vecinos de la zona, ha sido modificado. El tren ya no será ligero, como se dijo al principio, sino el convencional, según explicó ayer De Cospedal.

Además, la línea ya no pasará por el centro de ocio Xanadú (Arroyomolinos), donde estaba previsto que hubiese tres paradas. Ahora lo hará por la nueva plataforma logística de Móstoles, por Parque Coimbra, por los nuevos desarrollos urbanísticos de Navalcarnero y por este municipio. "La línea ferroviaria de Móstoles a Navalcarnero medirá en total 13 kilómetros, de los que tres serán subterráneos. Los trenes podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora", señaló De Cospedal.

La consejera también afirmó que el Gobierno regional seguirá adelante con los proyectos para acometer la construcción de la autovía de peaje R-1 y el cierre de la M-50 "si no se lo impide un tribunal o el Gobierno de la nación demuestra que los va a asumir".

El Consejo de Ministros desautorizará a la Comunidad de Madrid para hacer las obras del cierre norte de la M-50 y la construcción de la R-1 con la presentación de un requerimiento de incompetencia.

Navalcarnero también vivió ayer otro momento importante con la inauguración por parte del consejero Granados de la reforma de la plaza del Teatro y de sus alrededores. La consejería de Presidencia y el Ayuntamiento han financiado la remodelación de varias calles del casco histórico y han construido un aparcamiento para 150 coches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_