_
_
_
_
_

Gómez defiende a su 'número dos' ante las acusaciones de corrupción del PP

La secretaria de Organización del PSM está imputada por un caso de prevaricación urbanística cuando era alcaldesa de Torrejón

Pablo de Llano Neira

El PSM no quiere que la pelota de la corrupción se instale en su tejado. El jueves, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, exhibió en la Asamblea la petición de la fiscalía de Madrid de inhabilitar ocho años a la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, por el supuesto amaño de una venta de suelo municipal cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz. El PP, lastrado por la sarta de indicios de corrupción del Gobierno de Aguirre presentes en el sumario del caso Gürtel, pide el cese de Rollán y aprovecha para sacar la cabeza del cieno de su supuesta trama de corrupción. Los socialistas se amurallan en torno a su jefa de Organización.

"El caso de Trinidad Rollán está en las antípodas de la corrupción", sentenció ayer el líder del PSM, Tomás Gómez. Juzga que el proceso que envuelve a su número dos y a otros 13 ex concejales de Torrejón no implica una irregularidad tan grave como las que penden sobre la cabeza del PP. "Es como comparar un atraco a un banco con una multa de tráfico. En el caso de Rollán no hay una apropiación de dinero público", opinó Gómez, que apoya "sin ninguna duda" a la imputada.

Cortina de humo. Es la expresión que ayer estaba grabada en la mente de los altos cargos del PSM; las tres palabras con las que Gómez, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, y líder de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, sintetizaron una idea: "Es una acusación política que sale porque el Gürtel está en funcionamiento", en versión de Gómez.

Y los populares avivan el fuego. Tomando el testigo de González, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, pidió ayer el cese de Trinidad Rollán como secretaria de Organización y la retirada del acta de diputada en el Parlamento a la socialista Esperanza Rozas, también imputada por firmar aquella venta de terreno como concejal de la alcaldía de Rollán.

El PSM asegura tajantemente que no habrá ceses ni ninguna otra medida. Consideran que la acusación del fiscal a sus dos compañeras es un simple problema administrativo.

Los socialistas sacan pecho y anuncian una embestida relacionada con el caso Gürtel. La semana que viene, según avanzó Gómez, pedirán la imputación por corrupción de 45 altos cargos del PP de Madrid, entre ellos, el vicepresidente González.El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afronta una semana en la que se convertirá en el saco de los golpes del PSM, tras denunciar en la Asamblea la petición de la fiscalía de inhabilitar a la secretaria de Organización socialista, Trinidad Rollán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El servicio jurídico del PSM, basándose en los supuestos contratos irregulares del Gobierno regional descritos en el sumario del caso Gürtel, prepara los documentos para solicitar en los próximos días la imputación de 45 cargos políticos del PP en la región. A González, según fuentes socialistas, lo acusarán de firmar hojas de pago que incumplen la obligación de sacar a concurso los contratos cuando superan los 12.000 euros.

Otro flanco por el que atacarán al vicepresidente es su acceso al escrito de acusación contra Rollán de la fiscalía. Los socialistas sospechan que se filtró interesadamente y piden explicaciones a González y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El escrito contra Rollán

La portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez, afirma que ninguno de los implicados en el caso de prevaricación de Torrejón de Ardoz tenía noticia de la iniciativa del fiscal cuando González lo sacó a la luz. "Cuando leyó el documento, Esperanza Rozas, que estaba conmigo, no tenía ni idea", comentó Menéndez. Según el PSM, los imputados recibieron el escrito ayer. Su fecha de entrada en el tribunal es del pasado 30 de marzo.

El escrito de acusación cuestiona la aprobación del equipo de gobierno de Trinidad Rollán de un convenio urbanístico que supuso la venta de suelo municipal a la empresa Patrimonio Siglo XXI, SA, por 3.240.000 euros. El secretario del Ayuntamiento, según dice el texto del fiscal, "puso de relieve la ilegalidad tanto de forma como de fondo del convenio suscrito". En el terreno se han construido viviendas libres y de protección oficial.

El PSM quita hierro a la causa. Advierte de que la abogada de la Concejalía de Urbanismo de Torrejón sí aceptaba los términos del contrato, por lo que entienden que, de haber una irregularidad, será culpa de un conflicto de interpretaciones jurídicas dentro del Ayuntamiento, no de intereses de Rollán y su equipo. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, defiende la integridad de la ex alcaldesa: "Hizo las viviendas para no dejar a la gente en la calle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_