_
_
_
_
_

Gregorio Gordo, primer coordinador por consenso de IU-Madrid

El nuevo líder recibe el 94% de los votos y promete dar mando a los jóvenes

"Esto ya no es una suma de partes: hoy mi parte es IU. Por primera vez hemos sido capaces de cerrar bien una asamblea", dijo con orgullo en el estrado Tania Sánchez, una de los 707 delegados que participaban en la VIII Asamblea Regional de IU-Madrid y una de los 114 que fueron elegidos para integrar el nuevo Consejo Político. Minutos después era oficialmente "propuesto" -será ratificado dentro de un mes- el nuevo coordinador regional: Gregorio Gordo, con un insólito 94% de respaldo (107 votos a favor, siete abstenciones). Por primera vez, un coordinador apoyado por todos.

Sánchez pertenece a una de las minorías críticas de la federación -al menos hasta ahora-, pero sus palabras simbolizaban ayer dos cosas: la apuesta por la unidad en una organización de 11.000 militantes que hace dos años discutía a cara de perro por el reparto de puestos en las listas electorales, y la renovación generacional que dará mayor presencia a los jóvenes. Cerca de la mitad del Consejo Político son caras nuevas y menores de 40 años, según calcula una portavoz de IU.

Lara pide a la federación que deje de "gastar energías en luchas cainitas"

La incógnita de si finalmente el aparato del PCE presentaría una candidatura alternativa a la de Gordo se disipó a primera hora de la mañana. "Vamos a integrarnos en la lista unitaria", confirmó a este periódico el secretario regional de los comunistas, Juan Ramón Sanz. "Han querido presentarnos como los rupturistas, pero no lo somos. A pesar de no estar de acuerdo con buena parte del documento político que sale de aquí, vamos a sumarnos. A ver si dura la unidad", dijo.

Lo que se votaba ayer era la composición de la mitad del Consejo Político, el máximo órgano de dirección, que a su vez propone al coordinador. La lista única -con los nombres colocados en estricto orden alfabético para abundar en la unidad- salió adelante con 473 votos a favor (83%), 81 en blanco y 12 nulos. A continuación, el Consejo se reunió y aupó a Gordo -del sector mayoritario, vinculado al concejal Ángel Pérez- a la coordinación.

Pero el mayor aplauso se lo llevó el coordinador federal, Cayo Lara, con un discurso centrado en la crisis: arremetió contra el PSOE por alimentar la "usura" de los bancos, abogó por regular el "salario máximo interprofesional" de los altos ejecutivos y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "aprenda" de Barack Obama, que impulsa una ley para evitar que los directivos de empresas en crisis se repartan primas millonarias con dinero público. Tachó de "Gobierno robado" el de Esperanza Aguirre y recordó a los caídos hace 70 años en la Guerra Civil. "El mejor homenaje que podéis hacer a ese pasado es haber sido capaces de acordar una lista unitaria. No gastemos más energías en luchas cainitas", pidió a los delegados. Como otras veces, Lara terminó llamando a la huelga general "si quieren los sindicatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relevo lo tomó, para clausurar la asamblea, el nuevo coordinador regional. "Hoy somos más fuertes y más útiles: 7.000 parados diarios no pueden esperar a que resolvamos nuestros debates internos", dijo Gordo. Y aseguró que los jóvenes tendrán mando en la Presidencia: "No es un debate biológico, es una necesidad política". Cuando exclamó "¡Salud y República!" ya eran las cuatro de la tarde y apenas quedaba en la sala un centenar de delegados aplaudiendo a su coordinador. Quizá porque no se había parado para comer o quizá porque, como había dicho Cayo Lara, "a IU no le gusta el culto a la personalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_