_
_
_
_
_

La Guardia Civil de Tráfico pone menos multas en protesta por la rebaja de sueldo

F. Javier Barroso

Una de cada tres o una de cada cuatro. Esas son las denuncias que ponen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid. Es la medida de protesta que han adoptado ante la bajada del sueldo a los funcionarios y a los problemas que están teniendo en algunos destacamentos para cobrar los pluses de productividad. Los guardias siguen cumpliendo sus funciones de auxilio a los conductores, pero prefieren no tirar del boletín de denuncias para engordar las arcas estatales, según reconocen diversas fuentes de Tráfico.

"¿Cómo pretenden que sigamos poniendo multas si solo cobramos 1.400 euros al mes y encima nos lo van a bajar? Nos pasamos todo el día en la carretera, con lo peligrosa que es y tenemos problemas para cobrar el plus de productividad". Así de rotundos se mostraban varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico. La fórmula que han elegido los funcionarios en protesta es parar al infractor, avisarle de que ha incumplido la normativa vial y dejarle marchar. "Muchos se quedan sorprendidos porque no entienden que no les denunciemos. Por eso, nos lo agradecen", añaden otros agentes.

"No vamos a recaudar dinero para el Estado", dice un agente
Más información
Las infracciones penales bajan un 4,2% en 2009, según la Fiscalía

"Lo que tenemos claro es que no vamos a recaudar dinero y a poner todas las multas que podríamos, cuando nadie tiene en cuenta el trabajo que hacemos a diario", destaca otro agente. Lo que no se han dejado de montar son los controles de alcoholemia que organizan los diferentes destacamentos de la región. A ellos acuden 15 o 20 agentes que durante las noches de los fines de semana paran a los conductores que circulan por alguna autovía o carretera importante. "Lo que hacemos es no multar al que da positivo por muy poco. Le decimos que pare en el arcén y tardamos en hacer la prueba de control con el etilómetro. De esta forma, no tenemos que denunciarle", confiesa otro agente.

En el radar se ha aumentado el límite para sancionar de forma que solo captan a los infractores más graves, aquellos que rozan el delito. El resto del tiempo, o se apaga el radar o se pone tan alto el límite que casi no caza a infractores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que algunos agentes del destacamento de Arganda del Rey se han quedado sin el plus de productividad, conocido en el cuerpo como plus de seguridad vial, a causa de que han puesto pocas denuncias en las últimas semanas. Eso ha llevado a que una decena de agentes se hayan dado de baja por enfermedad.

La Dirección General de la Guardia Civil no quiso dar su opinión sobre la huelga de celo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), una de las mayoritarias en el cuerpo, no apoya estas medidas y pide que los agentes cumplan escrupulosamente la normativa. Precisamente, este colectivo registró ayer en la Delegación del Gobierno en Madrid una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que denunciaba que los guardias civiles son los peor remunerados y los que trabajan 22,5 horas más que los policías nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_