_
_
_
_
_

El PSOE rechaza el lenguaje sexista de 13 formularios municipales

El grupo municipal PSOE-Progresistas se ha fijado como objetivo la erradicación del lenguaje sexista del Ayuntamiento. La negativa del gobierno municipal, del PP, a cambiar las credenciales de las ediles, donde se las denomina concejal en lugar de concejala, ha llevado al grupo socialista a presentar una proposición que se tratará en el próximo pleno con el fin de que los miles de documentos que circulan cada día por las oficinas y dependencias municipales supriman de sus expesiones los estereotipos sexistas. La proposición incluye una selección de 13 formularios municipales (desde las multas de tráfico hasta las solicitudes de información o licencias de obras) que se refieren a los vecinos exclusivamente en masculino, ignorando que cada día son más las mujeres que tratan directamente con el Ayuntamiento."Expresiones como el destinatario, el solicitante, el que suscribe, el representante, el interesado, el conductor, el titular, el funcionario obligan a las madrileñas a significarse o ser tratadas mediante el universal masculino aceptando esa exclusión formal en su relación con el Ayuntamiento. La documentación municipal, según el PSOE, atenta contra el derecho de la igualdad de trato entre hombre y mujeres y "es, además, anacrónica, en clara contradicción con la recomendación al respecto del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 1990", explica Patrocinio de las Heras, portavoz socialista para temas de igualdad de género.

Campaña de sensibilización

Por ello, el grupo socialista considera necesario que la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Empleo, creada este mandato, lleve a cabo una campaña de sensibilización en todas las empresas y servicios municipales sobre el lenguaje no sexista, especialmente en aquellos que tienen contacto directo con los ciudadanos. "Hay algunos impresos que recogen el femenino en alguna de las casillas, pero no lo mantienen en las restantes. Ésta es una muestra de la falta de criterios y descoordinación que hay en el gobierno del PP", afirma De Las Heras.

Para paliar esa situación, la edil propone al Ayuntamiento que adopte el Manual de estilo del lenguaje administrativo, editado por el Ministerio de Administraciones Públicas. Este texto, en vigor desde 1991, recomienda la doble terminación o/a o términos como "la persona" o "los vecinos". Pide asimismo que las credenciales de los cargos públicos se adapten al género de quien los desempeñe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_