_
_
_
_
_

"Ha triunfado Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta"

Gallardón, tras un tenso acto con Aguirre, pronuncia un discurso con dobles sentidos

Daniel Verdú

Porque termina el Carnaval y porque no es bueno guardar la amargura para siempre. Quizá por eso, Ruiz-Gallardón optó ayer por disfrazar sus palabras, su discurso entero en el entierro de la sardina, para contarle a la concurrencia, de una vez y con incontenido alivio, cómo se siente y cómo, también quizá, le hizo sentir su vieja amiga Doña Cuaresma.

Y con la careta puesta en cada vértice de los significados, el discurso que soltó ante la Cofradía del Entierro de la Sardina en la Casa de la Villa sonó a verdadera recapitulación de las últimas semanas vividas. Las peores de su vida política. Pero parece que el derrotado levanta cabeza. Y con sentido del humor. "Sí, amigos: ha triunfado Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta". ¿A quién se refería? Quizá todo fuera una coincidencia.

Más información
La enemistad entre Aguirre y Gallardón se deja de disimulos
Cobo: "Se refería estrictamente a Doña Cuaresma"
Zapatero pide una "amplia mayoría" para derrotar el "pesimismo" del PP

Pero hubo más. "No somos nadie, y bien que nos lo recuerda la difunta sardina". Así, sin tapujos, con cara de pillo y sabiendo que las estaba lanzando, comenzó su discurso. Venía con ganas del anterior y tenso acto, compartido con Esperanza Aguirre. El alcalde se saltó el protocolo y tampoco repartió besos. Por una vez, ya más relajado, logró salir airoso. "¿Dónde quedan los proyectos y los sueños, cuya zozobra ni siquiera la solemnidad de este Patio de Cristales puede disimular?". Y así, el alcalde sacó a pasear por su discurso al Nexus 7, el replicante de Blade Runner, para advertir de que, "al final de tantas fatigas, ¿quién vive?".

Se refirió también Gallardón a la sardina y a sus preferencias entre Don Carnal y Doña Cuaresma: "No saben si milita en un bando o en otro, pero yo me resisto a creer que nunca se haya tomado ninguna licencia". De si el pez de marras lleva barba no dijo nada. Sobre Don Carnal, no hay duda: "Ha perdido la batalla. Fugacidad de la política...".

Y para más señas, puso Gallardón fecha al origen de todos los males. Los suyos, ya lo sabíamos, comenzaron aquel martes 15 de enero, cuando se disponía a asistir al estreno de Tristán e Isolda en el Teatro Real; cuando fue llamado a Génova, y cuando pensaba él que era para recibir la buena nueva; pero que fue, en realidad, para que le dieran la extremaunción. Y así fue como, quizá, recordó ayer esa fecha: "Ya lo dice Gaspar de Lucas Hidalgo: Martes era, que no lunes / martes de Carnestolendas / víspera de Ceniza / primer día de Cuaresma. / Ved qué martes y qué miércoles, / qué víspera y qué fiesta; / el martes lleno de risa, / el miércoles de tristeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y sobre la victoria de Doña Cuaresma, tranquilizó a sus seguidores: "No os deis a la melancolía: sabemos que su victoria es pasajera, porque, en el peor de los casos, representa sólo la mitad de la vida, y dentro de un año, estaremos celebrando de nuevo".

Bonito discurso que, como los recuerdos de Don Carnal, lástima, se perderán como lágrimas en la lluvia. Nexus 7 dixit.

Alberto Ruiz-Gallardón conversa con Esperanza Aguirre ante la mirada del consejero de Transportes, Manuel Lamela, en la inauguración del intercambiador de plaza de Castilla.
Alberto Ruiz-Gallardón conversa con Esperanza Aguirre ante la mirada del consejero de Transportes, Manuel Lamela, en la inauguración del intercambiador de plaza de Castilla.ULY MARTÍN
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió este miércoles a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en la Plaza de la Villa. Durante el acto, pronunció un discurso lleno de ironía.Vídeo: ATLAS

Los dobles sentidos del discurso

- "Ha perdido la batalla Don Carnal. Qué fugacidad la política"

- "No somos nadie, bien que lo recuerda la difunta sardina".

- "¿Dónde quedan los proyectos y los sueños, cuya zozobra ni siquiera puede disimular este Patio de Cristales?"

- "La victoria de Doña Cuaresma es pasajera. Dentro de un año estaremos celebrando de nuevo"

- "Ved qué martes y que miércoles / que víspera y que fiesta / el martes lleno de risa, / el miércoles de tristeza"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_