_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de un hombre en Embajadores

El cuerpo sin vida de Francisco Javier Díaz Morales, de 41 años, fue hallado la tarde del pasado domingo en la prolongación de la calle de Embajadores, junto a las vías del tren. Los policías pensaron en un principio que se trataba de una muerte accidental por el lugar tan escarpado en el que fue encontrado el cadáver. Pero la autopsia reveló ayer que la víctima fue golpeada al menos dos veces en la cabeza con una misma piedra, lo que le causó una fractura craneal y la muerte.

El hallazgo lo hizo la pasajera de un tren de cercanías que vio hacia la una de la tarde del domingo el cuerpo tirado en una zanja, cerca de la valla del tren, en una zona próxima a unos viveros y a la depuradora de La China. La mujer llamó desde su teléfono móvil a la policía. Cuando llegaron los agentes de la comisaría del distrito de Puente de Vallecas, tuvieron dificultades para localizar el cuerpo. Se trata de una zona accidentada, y para acceder a ella hay que saltar una valla. Los facultativos del Samur-Protección Civil que acudieron al lugar observaron que el cuerpo de la víctima presentaba signos de llevar al menos un día muerto, dada la rigidez que presentaba, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Díaz Morales llevaba tres días desaparecido de casa, sin que sus familiares tuvieran noticia de él. La policía creyó en un principio que se trataba de una muerte accidental dadas las lesiones externas que se apreciaban en el cuerpo.

Sin embargo, el análisis forense hizo cambiar la hipótesis inicial. Los resultados arrojaron que el hombre fue golpeado. Además de los hematomas, el cadáver tenía al menos una fractura circular de pequeño tamaño en el cráneo.

Los agentes encontraron la piedra con la que fue producida la herida que le causó la muerte. La autopsia determinó que la piedra fue utilizada al menos en dos ocasiones para golpearle en la cabeza, lo que descarta la hipótesis inicial de un accidente como causa de la muerte, según fuentes policiales.

Agentes de la Policía Científica y de Homicidios acudieron ayer al Instituto Anatómico Forense para hacerse cargo de las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo hace suponer que Díaz Morales fue trasladado por sus atacantes al lugar apartado donde fue hallado el cuerpo. Fue allí mismo donde le mataron. Sus homicidas buscaban que el cadáver no fuera encontrado fácilmente.

Hipótesis abiertas

Díaz Morales trabajaba en una empresa como informático y llevaba "una vida regular". No había ningún incidente previo que explicara su desaparición, según comentó la familia a la policía.

Casi todas las hipótesis sobre el móvil del caso están abiertas. Se descarta la del robo, ya que la víctima iba bien vestida y tenía en el bolsillo la cartera y hasta una tarjeta de crédito. El cadáver iba a ser trasladado ayer a un tanatorio y estaba previsto que hoy fuera enterrado, después de que los familiares lo reclamaran ayer por la mañana en el Instituto Anatómico Forense. Sin embargo, el juez que instruye el caso no autorizó la salida del cuerpo hasta que no se concluyan las últimas pruebas forenses que le serán practicadas hoy.

Este homicidio eleva a 55 las muertes violentas registradas en la Comunidad en lo que va de año, lo que arroja una media de unos cinco homicidios al mes. El año 2008 se cerró con 71 asesinatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_