Hay 1.367 plazas en los albergues municipales
Si no están en la calle, los sin techo que Alberto Ruiz-Gallardón quiere retirar de los suelos de Madrid tendrán que ir a otra parte. La solución pasa porque ocupen las 1.367 plazas de que disponen los albergues municipales para las personas sin hogar, según difundió ayer el Ayuntamiento. A ellas se suman 474 más que están a disposición entre noviembre y marzo para combatir las bajas temperaturas invernales y que no se ofrecen el resto del año. "La campaña de frío es un parche a un problema que no se está abordando", señala Jesús Sandín, de la organización Solidarios para el Desarrollo.
Pero quienes podrían beneficiarse de un techo rechazan alojarse en estas instalaciones. Prefieren la libertad de la calle a los horarios que les imponen los centros y que les obligan a ingresar por la noche y marcharse por la mañana temprano. A esto se añade el hecho de que muchos de los albergues están lejos del centro -es el caso de los de Vicálvaro, El Pozo o la Casa de Campo- y las personas sin hogar no tienen manera de desplazarse hasta allí con sus pertenencias, que llevan a cuestas.
Tanto Solidarios para el Desarrollo como los propios indigentes critican, además, las condiciones de los centros a los que podrían acudir para pasar la noche: están masificados y tienen que compartir habitación con personas que no conocen. Izquierda Unida denuncia también a este respecto que los albergues concentran también a personas con problemas de salud mental y adicciones que necesitarían asistencia especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































