_
_
_
_
_

Historia de una galería a través de sus seis directores

Patricia Ortega Dolz

Desde que el Reina Sofía echó a andar en 1990 ha tenido seis directores. Sólo el último ha sido elegido por un comité de expertos tras un concurso internacional. El resto fueron nombrados por los Gobiernos de turno. Éstas son algunas de sus aportaciones:

- Tomás Llorens. De 1988 a 1990. Vivió el nacimiento del museo y se empeñó en que fuera Museo Nacional sin dejar de ser Centro de Arte Reina Sofía.

- María del Corral. De 1990 a 1994. Quiso darle proyección internacional con exposiciones de artistas de los circuitos internacionales. Y trasladó el Guernica desde el Prado.

- Pepe Guirao. De 1994 a 2000. Remodeló la colección permanente, le quitó el cristal al Guernica y convocó el concurso internacional de ideas para la ampliación, que ganó Jean Nouvel.

- José Manuel Bonet. De 2000 a 2004. Vivió todo el proceso de las obras.

- Ana Martínez de Aguilar. De 2004 a 2007. Fue un nombramiento polémico, criticado por galeristas y críticos de arte que cuestionaban su solvencia. No realizó su proyecto de que la colección permanente ocupara las cuatro plantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Manuel Borja-Villel. El director actual, elegido y no nombrado. Es su turno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_