_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN ARCUSA | Mitad del Dúo Dinámico

"Hoy 'Resistiré' adquiere una dimensión colectiva"

Diego A. Manrique

Esta noche, el Dúo Dinámico presenta su burbujeante repertorio en los Veranos de la Villa. Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) todavía recuerda cuando debutaron en Madrid, hace 50 años: "Nos contrató el Circo Price durante un mes. Conocimos luego todas las salas de fiestas de la capital".

El Dúo Dinámico publicaba su primer disco en 1959 y cambiaba gradualmente los gustos musicales del país. Gran novedad: hacían música para teenagers, como se decía en EE UU. Se trataba, en principio, de un fenómeno mimético: "Nos fascinaba el empaste vocal de los Everly Brothers". Cuando empezaron a componer, aquello saltó a otro nivel: Quisiera ser, Quince años tiene mi amor, Somos jóvenes... se convirtieron en himnos juveniles. El Dúo hasta protagonizaba cómics y películas. Sus fans se hacían llamar las "dinámicas" y rompían esquemas: "Eran chicas que ansiaban liberarse, y pienso que ayudamos".

"Pienso que ayudamos a unas chicas que ansiaban liberarse"
"Estamos indignados con el linchamiento a Teddy Bautista"
Más información
Un gran legado desvaído

Según Ramón, su carrera musical debe mucho a su mentalidad de técnicos: "Trabajábamos como delineantes en una fábrica de motores de aviación, para pagarnos los estudios como peritos industriales. Esos planteamientos, digamos, científicos nos hacían muy consecuentes, muy serios. Había un pragmatismo en nosotros que evitaba las peleas de ego. Además, estaba claro, la gran voz era la de Manolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su trayectoria descarriló con el boom de los conjuntos, que les dejó desubicados. "Cuando llegaron los Beatles, cambió todo. Éramos conscientes de la necesidad de renovarnos: fuimos a grabar a Londres y trabajamos allí con músicos de primera; nos contaron luego que el pianista era Elton John, aunque no le recuerdo. Pero siempre fuimos pragmáticos: aunque sea un buen disco, si el público decide ignorarlo, mejor no insistir".

Mantiene Ramón la teoría de que la retirada del dúo, a partir de 1972, permitió el mantenimiento de su reputación: "No volvimos hasta que hubo una demanda, una revaloración de lo que habíamos supuesto generacionalmente. Reaparecemos todos los veranos, como resultado de un pacto implícito: hay gente dispuesta a vernos y somos capaces de dar un buen show. No lo hacemos por necesidad; sinceramente es algo que nos apetece".

Manolo y Ramón estuvieron muy activos detrás de otros artistas, "igual que esos jugadores que se reciclan en entrenadores". Como productores y compositores, demostraron un amplio registro: desde Bruno Lomas a Los Chunguitos. Participaron en el lanzamiento internacional de Julio Iglesias: "Ya había tenido muchos éxitos pero creo que contribuimos a la definición del personaje. Soy un truhán, soy un señor no iba destinada para él pero entendimos que potenciaba su imagen".

En los conciertos, el Dúo Dinámico reserva unos minutos para reivindicar su labor como autores de La, la, la y otros pelotazos. "Nunca especulamos sobre lo que hubiera ocurrido de habernos reservado tal o cual tema. Asumíamos que éramos unos cantantes regulares y que otros lo podían hacer mejor. No es falsa modestia: siempre hemos compuesto a la medida de nuestras limitaciones".

Además, añade, nadie sabe el camino al corazón del público. "A mediados de los ochenta, Manolo Díaz

[entonces director de CBS] nos pidió que grabáramos canciones nuevas. Aceptamos, pero sin hacernos ilusiones. Y así salió Resistiré". Inmortalizada por Almodóvar en Átame, la canción ha tenido un largo recorrido, sonando incluso en concentraciones del 15-M: "Es cierto eso que se suele decir tan alegremente de que el pueblo hace suyas las canciones. Resistiré tenía un mensaje para gente que pasó por momentos malos, pero estos días hemos comprobado que podía adquirir una dimensión colectiva".

Mientras que su socio, Manuel de la Calva, vive en Madrid, Ramón sigue en Miami. Un paraíso para el golf, explica. No tiene mucha paciencia con la música del momento: "Allí suena mucho rap y yo prefiero canciones con estructuras convencionales". Trabaja en la próxima entrega discográfica del Dúo, una revisión de sus éxitos con artistas invitados, "de Alaska a Miguel Ríos".

Ya concluida la entrevista, Ramón llama por teléfono: "Quiero recalcar que estamos indignados con el linchamiento al que han sometido a Teddy Bautista. Se nota un ensañamiento que oculta intereses muy bastardos. Algún día nos avergonzaremos de las cosas que se han dicho sobre él".

El Dúo Dinámico actúa hoy (22.00), en el escenario Puerta del Ángel, de la Casa de Campo. De 28 a 56 euros.

El Dúo Dinámico en una fotografía tomada en Benidorm el 15 de agosto de 1960.
El Dúo Dinámico en una fotografía tomada en Benidorm el 15 de agosto de 1960.
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen reciente.
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en una imagen reciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_