_
_
_
_
_

IU decide hoy sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad

El consejo político tiene previsto ratificar a Gordo y a Pérez

Soledad Alcaide

El Consejo Político Regional de IU, formado por unos 170 miembros, decidirá hoy los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Todo apunta a que no habrá sorpresas y que el consejo (controlado por el sector que lidera la federación, abanderado por el diputado nacional Ángel Pérez) ratificará la propuesta de la presidencia regional de que los candidatos sean el propio Pérez, para el Ayuntamiento, y Gregorio Gordo, para la Comunidad de Madrid.

El procedimiento electoral interno de IU es, visto desde fuera, bastante complicado. La elección de hoy es fruto de un proceso de propuesta de candidaturas desde las asambleas de la coalición en la región, presentes en distritos de la capital, de los municipios y hasta de varios sectores profesionales.

Las normas internas no contemplan en la actualidad primarias, como ocurre en el PSOE, aunque sí las han celebrado algunas asambleas, como la de la capital, para decidir su voto. Precisamente, Madrid-Ciudad acudió a esta fórmula para tratar de demostrar que, cuando el voto es secreto, no ganan los candidatos oficialistas.

En la capital ganó la aspirante al Ayuntamiento Virginia Díaz (77%), frente a Ángel Pérez (12%), y la de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés (84%), frente a Gordo (10%).

La votación en asamblea se produjo entre el pasado 3 de abril y el 30 de mayo, con la participación de 3.580 militantes de 78 asambleas. Ha habido dos sistemas para votar: elección directa o ratificación de la candidatura que proponía el consejo político de cada asamblea; es decir, esta última fórmula consistía en votar o no a los aspirantes propuestos, sin elección.

Candidatura 'oficialista'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este proceso ganó la candidatura oficialista, con el voto de 37 asambleas, frente a las 20 que apoyaron a Díaz y Sabanés. El resto de asambleas sólo votó su cabeza de lista local. La decisión fue ratificada el pasado miércoles por la presidencia regional, que optó por Gordo y Pérez con 39 votos a favor y ocho en contra.

En la elección de hoy, además de esos cabezas de cartel, pueden presentarse otros aspirantes, siempre que cuenten con el 25% de los avales.

Sabanés ya ha confirmado que se presentará para ser designada candidata. "Afronto la votación con optimismo y espero que el consejo político avale mi candidatura", declaró ayer.

Que Díaz la imite no estaba claro ayer, pese a tener los avales necesarios. Los miembros del consejo que la apoyan pretenden impugnar la candidatura de Pérez durante la reunión, porque consideran que la asamblea de la capital ha respaldado a su candidata y defienden que sólo su asamblea debe elegir al aspirante de su municipio. En caso de que el consejo desoiga su petición, se plantearán si presentar a Díaz en ese momento.

Para rizar el rizo, y hacer la designación aún más complicada, la decisión que tome hoy el Consejo Político Regional deberá ratificarla en noviembre la Conferencia Electoral y Programática, en la que 700 delegados decidirán las listas electorales y el programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_