_
_
_
_
_

IU denuncia en el Congreso la privatización sanitaria de Madrid

Madrid se ha convertido en el "laboratorio de la privatización de la sanidad pública", y ese proceso hay que frenarlo o España asistirá al "desmontaje" de su Estado del bienestar. El augurio lo lanzaron ayer Gaspar Llamazares e Inés Sabanés al presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa de IU para modificar una ley de 1997 que dio lugar a esta "perversión": la Ley de Nuevas Formas de Gestión Sanitaria en la que se apoyó el Gobierno de Esperanza Aguirre para promover en la pasada legislatura sus siete "hospitales administrados" (de gestión mixta público-privada).

"Han convertido la sanidad en un negocio. Es un retroceso de décadas, el mayor ataque que ha sufrido el Estado del bienestar", denunció Llamazares. Su propuesta es modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 15/1997, para que los hospitales conserven "el carácter público en la la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios".

Más información
Decenas de trabajadores del Ramón y Cajal abuchean a Aguirre

Aunque el PSOE también critica en Madrid los hospitales mixtos de Aguirre, Llamazares no confía demasiado en obtener su apoyo en el Congreso. "Hacen oposición con ello en Madrid, pero en Extremadura o Andalucía están empezando a aplicar fórmulas parecidas, no iguales", aseguró.

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, le contestó que "la comunidad con más participación del sector privado en el sistema público sanitario es Cataluña", donde IU forma parte del Gobierno. "Y fórmulas idénticas a la de Madrid va a haber, además de en Cataluña, en Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura... En Andalucía hay áreas sanitarias adjudicadas a privados. Es un debate falso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_