_
_
_
_
_
La resaca electoral

Iglesias toma la delantera en la carrera por la portavocía socialista municipal

Simancas, cada vez más discutido en su partido, se postula como portavoz en la Asamblea

El núcleo duro de la Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) se mostró ayer "sorprendido" por la multiplicación de voces disidentes contra Rafael Simancas, especialmente la de aquellos que pertenecen a los órganos del partido, "como Enrique Cascallana" -alcalde de Alcorcón-. El PSM recordó, "como una advertencia a cerrar filas y respetar los órganos democráticos", que la dirección ya ha "trazado una hoja de ruta y hay que cumplirla". Dentro de ese mapa, según apuntan, se encuadra la posible elección mañana en la Ejecutiva de Óscar Iglesias como portavoz socialista municipal.

Una decisión fundamentada, según la cúspide del PSM, en dos razones: su labor de oposición y experiencia en la pasada legislatura y su predisposición a no ser el candidato al Ayuntamiento en las elecciones de 2011. Simancas pedirá mañana a los 18 concejales socialistas de la capital que elijan a Iglesias como su portavoz. Fuentes del PSM aseguran que éste, que ya conoce la decisión de Simancas, obtendría dentro del grupo de ediles "una amplia mayoría". Las declaraciones, entre otros, del alcalde de Parla, Tomás Gómez, apostando por el concejal David Lucas en detrimento de Iglesias han causado malestar en el entorno del PSM que apuesta por la continuidad. "¿Qué hace un alcalde de Parla opinando sobre temas de la capital?", critican, entre otros, el diputado regional José Cepeda.

Simancas será el portavoz en la Asamblea. Estas decisiones pueden sustanciarse mañana tras las sucesivas reuniones de la dirección con los portavoces municipales, la propia Ejecutiva y los del Parlamento autonómico.

En el PSOE nacional se pide "sosiego". "No es el momento de hablar, el resultado de la votación se verá el lunes", concluyen algunos dirigentes. Sin embargo, otras fuentes regionales señalan que la postura primera de apoyo a Simancas se está resquebrajando. Sus dos apoyos, Ferraz y el acostismo, según fuentes regionales, se replantean sostenerle. José Acosta, diputado nacional y líder de esta corriente, dejó clara su postura: "Esta Ejecutiva está muerta", aunque negocie su apoyo al ex candidato hasta el congreso de 2008 "a cambio de poder", según varios miembros de la Ejecutiva.

Precisamente, unos 300 militantes del sector acostista se reunieron ayer en la agrupación socialista de Puente de Vallecas. "Ahora tiene que haber tranquilidad y no hay que generar más problemas. Para eso, Rafael Simancas se tiene que mantener como secretario general y Óscar Iglesias como portavoz del grupo municipal", señaló Cepeda, uno de los dirigentes acostistas. Eso, hasta el próximo congreso de 2008. Luego, ya se verá.

Otra de las familias del PSM, los socialdemócratas que lidera el ex diputado regional Antonio Carmona, reclamó la dimisión de Simancas como secretario general y como portavoz en la Asamblea. "Hay que tirar de cantera y no buscar galácticos. Si en un partido de fútbol te enseñan tarjeta roja te vas a la ducha, no puedes pedir al árbitro que te deje jugar un poco más", concluyó Carmona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_