_
_
_
_
_

Incendio en los archivos de una alcaldía del 'caso Gürtel'

Los archivos de los ayuntamientos vinculados al caso Gürtel de corrupción relacionada con el PP deben de ser unos de los lugares con más interés informativo de la región. Ayer, un incendio quemó varios documentos en uno de ellos, el de Pozuelo de Alarcón. El fuego, que no fue grave ni ocasionó daños personales, se produjo sobre las dos de la tarde en el sótano, en la zona de los archivos. Según una portavoz municipal, el incendio fue "muy pequeño" y no destruyó "apenas nada". Cuando los bomberos llegaron ya había sido extinguido y se limitaron a ventilar.

La misma portavoz asegura que la mayor parte de los documentos importantes del Ayuntamiento están digitalizados o en un edificio frente a las dependencias municipales, por lo que "no hay que temer que se hayan quemado papeles importantes". Añadió que desconoce las causas del incendio.La oposición socialista de Pozuelo no está tan convencida de la escasa importancia que el Ayuntamiento atribuye al fuego. La concejal Ana Calvo reconoce que no saben qué tipo de documentos pudieron ser los afectados, pero les parece "cuanto menos sospechoso" que un incendio queme papeles justamente en el archivo, donde "puede estar guardado mucho material relevante, ya que ahí se almacenan desde planos hasta informes". Los socialistas llevan tiempo quejándose de la falta de transparencia del Ayuntamiento. "Nos ocultan todo tipo de facturas y documentos que pedimos en el pleno; y ahora pasa esto. Aunque no podemos acusar a nadie, cuanto menos da que pensar", exponía Calvo, cuyo grupo denunció recientemente que el Consistorio se negó a participar en un informe de transparencia internacional que cada año señala el grado de claridad de los organismos municipales.

La portavoz socialista, Eva María Izquierdo, decía ayer que su grupo pedirá hoy explicaciones para conocer qué se ha destruido y cómo se produjo el siniestro. "No es normal que haya un fuego en el archivo del Ayuntamiento. Incluso aunque no se haya quemado nada de importancia, queremos saber si el Consistorio tiene las suficientes medidas de seguridad", añadió Izquierdo.

Esto ocurre cuatro meses después de que el alcalde Jesús Sepúlveda abandonase el cargo por su imputación en el caso Gürtel. El sumario del juez Baltasar Garzón señalaba al ex regidor como uno de los implicados en la trama de Francisco Correa. Las empresas vinculadas a la red recibían supuestamente adjudicaciones ventajosas a cambio de sobornos a los responsables municipales. El ex alcalde de Pozuelo negó su participación en la red, de la que recibió según el sumario más de 422.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_