_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'Johnny' gana la batalla

Unicaja da marcha atrás ante las críticas por el cierre del colegio mayor

A la cocinera más veterana del comedor del Johnny no paraba de sonarle el móvil ayer a mediodía. "Estoy alucinando", repetía Ana entre grandes sonrisas. "¡Nos acabamos de enterar! ¡Que no se cierra!", gritaba a cualquier conocido que se acercara. El colegio mayor universitario San Juan Evangelista seguirá abierto. Lo anunció ayer Unicaja, que gestiona el centro a través de su obra social y que en mayo comunicó, por sorpresa, que la residencia se cerraba por reformas durante tiempo indefinido. Los colegiales y ex colegiales se pusieron en pie de guerra. Un mes después, tras movilizar a cientos de artistas e intelectuales para protestar por la desaparición de un icono cultural y democrático de Madrid, lo han conseguido.

"La insistente demanda de distintos ámbitos de la sociedad dignos de ser tenidos en cuenta" y el "importante papel en el plano formativo-educativo y también como foco de difusión cultural" han sido las razones que han llevado a Unicaja a cambiar de idea. Hará las obras durante los meses de verano, centradas en la seguridad: fundamentalmente quitar la uralita de la fachada y poner una escalera de incendios. Y con el nuevo curso está previsto que se reabra.

El patio del colegio mayor se convirtió en una fiesta en pocos minutos. "El subdirector nos avisó para reunirnos con el director, pero antes de que le diese tiempo a llegar ya había corrido el rumor por los pasillos", contaba Arsenio, de 18 años, uno de los primeros residentes en movilizarse cuando se dio a conocer el cierre. Los estudiantes que aún quedaban ayer en el colegio, algunos con exámenes inminentes, quitaban encantados los carteles de protesta que todavía colgaban de las paredes del edificio. Traían bebida para celebrar la noticia durante toda la tarde (los estudios, por un día, podían esperar). Y no dejaban de abrazarse.

"El festival que preparábamos para protestar el próximo viernes sigue en pie", anunciaba Alejandro Reyes, director del emblemático Club de Música y Jazz del centro. "Celebraremos haber ganado esta batalla". Entre los músicos que han anunciado su participación están Enrique Morente, Pedro Guerra, Melocos, Niño Josele, el Gran Wyoming o Paco del Pozo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_